La zona continúa con una gran presencia militar y vehículos del Ejército
Este 16 de septiembre se cumplió el segundo día del cierre de la frontera con Haití dispuesto por el presidente de la República, Luis Abinader.
En el paso fronterizo por la provincia Dajabón todo sigue en calma, durante un sábado que estuvo matizado por el éxodo masivo de haitianos, tanto de los que decidieron regresar a su país de forma voluntaria, como de los que fueron deportados por las autoridades de Migración por no contar con documentos que lo acrediten para estar en territorio dominicano.
La zona continúa con una gran presencia militar, y allí se observan vehículos del Ejército patrullando por las diversas calles de la provincia.
Este sábado, comerciantes y agricultores se quejaron porque entiendenque sus siembras se verán afectadas si se termina de construir el canal del lado haitiano para desviar el cauce del río Masacre, obra que generó el cierre de la frontera.
El gobierno dominicano considera la obra una violación al tratado firmado entre República Dominicana y Haití en 1929.
Durante la visita de Diario Libre el sábado a la provincia fronteriza, se vio a numerosos haitianos con sus pertenencias en maletas, bultos, sacos y fundas, esperando para cruzar a su país. Algunos lo hacían al mediodía y otros tenían una segunda oportunidad a las 4:00 de la tarde.
«Por eso ya me voy a mi país, yo no vuelvo a la República Dominicana, porque cuando vayan a tratar a los haitianos como gente si yo vendría», expresó un haitiano que se identificó como Moisés.
Durante el día se pudo observar cómo camiones llenos de ciudadanos haitianos llegaban a la zona de migración cerca del mercado binacional, tras ser detenidos en diferentes puntos del norte del país debido a la falta de documentación, para fines de deportación.
Restricciones a la prensa
Este sábado no fue permitido el acceso a los miembros de la prensa a la zona en Dajabón desde donde se puede ver la construcción del canal, por tanto, no se pudo constatar si hubo avances en la obra.
Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) tampoco permitieron el paso hacia el puente sobre el afluente por supuestas órdenes de oficiales superiores del Ejército.
«Para poder pasar tienen que pedir una autorización al coronel», dijo al equipo de Diario Libre un soldado de seguridad fronteriza.
Este viernes, desde el lado dominicano en la provincia Dajabón, se observaron las varillas colocadas muy próximas al afluente, mientras que, a pocos metros, bajo un árbol que sostiene la bandera haitiana, vigilaban miembros de organismos de seguridad del vecino país.
Productores de arroz temen desvío del río los lleve a la quiebra
Productores de arroz señalaron que la producción peligra debido a la posible desviación del río Masacre. Según cosecheros locales consultados por Diario Libre, los mayores daños se prevén en áreas como La Vigía (colonia japonesa), El Sanché y El Coco, abarcando unas 16 mil tareas y aproximadamente 1300 productores.
Comerciantes piden apoyo estatal por el cierre del comercio
Comerciantes que subsisten por las ventas del mercado Binacional pidieron al gobierno ayudas económicas para enfrentar el cierre del comercio, que por el momento es por tiempo indefinido.
El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) adquirió 1,590,000 huevos y 172,200 libras de pollos a productores de Dajabón que resultaron afectados por el cierre de la frontera dominicana con Haití.
Raciones alimenticias
Por otro lado, la gobernadora provincial Rosalba Milagros Peña, junto al Plan Social de la presidencia, realizó este sábado un recorrido para entregar raciones alimenticias en casas de familias que viven en la zona limítrofe, como barrio Norte, El Abanico, Villa Codepo, entre otros.
«Estamos visitando casa por casa entregando de a dos raciones alimenticias, vamos a impactar muchísimas familias», dijo la funcionaria.