La magistrada Ana Lee Florimón resultó seleccionada como juez interina control para conocer el expediente de corrupción del exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Florimón es jueza titular del Segundo juzgado de Paz Municipal del Distrito Nacional y suplente adscrita a la coordinación de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional.
La escogencia de esta nueva jueza de control para el caso Calamar se da luego de que la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación apartara del proceso judicial a la jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por solicitud del equipo legal de Peralta.
En este sentido, la jueza Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, ayer decidió mediante un sorteo que la magistrada Ana Lee Florimón será la jueza control que llevará el caso del exfuncionario.
¿Por qué recusaron a jueza Padilla?
La jueza que llevaba el caso de corrupción Calamar, Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue recusada por la defensa del imputado José Ramón Peralta, bajo el alegato de que la magistrada actuó con “arbitrariedad” e “ilegalidad”.
Los abogados basan sus afirmaciones en que la jueza Patricia Padilla decidió de manera administrativa rechazar una solicitud de revisión hecha por Peralta y en la misma resolución fijó para el 28 de noviembre la revisión obligatoria de la medida de coerción, que estaba pautada para el día primero de septiembre.
Los juristas alegaron que con esta decisión de la jueza, José Ramón Peralta llegaría a cumplir nueve meses de prisión preventiva sin que se le conozca una audiencia de revisión obligatoria de la medida de coerción, que de acuerdo con el Código Procesal Penal debe ser cada tres meses.