La Sociedad Dominicana de Cardiología recomendó adoptar un estilo de vida saludable y realizar un chequeo con un profesional
La Sociedad Dominicana de Cardiología y su Consejo de Electrofisiología expresaron preocupación por el aumento de muertes en jóvenes en el país, atribuidas a infartos sin confirmación.
En un comunicado de prensa, las entidades que agrupan a cardiólogos dominicanos señalaron que, aunque las enfermedades cardiovasculares no discriminan por edad, género o estatus social y siguen siendo la principal causa de muerte, es importante tener evaluaciones para reportes puntuales y reales de la causa de la muerte, además de evaluar a los familiares.
«La Sociedad Dominicana de Cardiología en conjunto con todos sus Consejos hace un llamado a la población, así como a los profesionales de la salud, para tomar medidas preventivas y promover la evaluación cardiovascular temprana, especialmente entre los jóvenes y aquellos con factores de riesgo conocidos. La prevención y la educación son clave para enfrentar esta creciente preocupación de salud pública», dice el comunicado firmado por la presidente de la sociedad, doctora Rosa Noemí Cueto, y la presidente del consejo, doctora Laiden Suárez Fuster.
Las entidades recomendaron conocer los factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad y antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, consultando con un profesional de la salud. Adoptar un estilo de vida saludable, a través de ejercicios regulares, llevar una dieta equilibrada y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol son pasos fundamentales para mantener un corazón sano. Asimismo, se debe rechazar el uso de drogas, vape, hookah y energizantes