A pesar de que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) se encarga de proveer servicios de transporte de energía en alta tensión a todo el territorio nacional, no deja a un lado el trabajo medioambiental y de conciencia social en el país
Así lo informó Seily Liberato, directora de Comunicación Estratégica de la ETED, durante el tradicional desayuno de elCaribe y CDN.
“Nosotros, desde la dirección de Comunicación Estratégica, para mitigar el impacto ambiental, desarrollamos una serie de reforestaciones durante el año y de limpiezas de playas, próximo a los proyectos de infraestructuras que están desarrollando los trabajos de la ETED”, explicó Liberato.
Liberato, quien estuvo en compañía del administrador general de la ETED, Martín Robles y de la directora de Planificación Estratégica, Mercedes Arias, también advirtió que trabajan en materia de concienciación en el uso de la “chichigüa”.
“Trabajamos para que las personas también sepan los riesgos de volar chichigua dentro de la comunidad. Esas actividades las desarrollamos dentro de un parque o un play, que está lejos de los postes eléctricos”, sostuvo la funcionaria.
Y es que el uso de la “chichigua” cerca de los postes eléctricos son de las causas de averías energéticas debido al enredo con los cables que suelen causar cortocircuitos en las comunidades.
La ETED es una empresa descentralizada propiedad del Estado dominicano, la cual surge a partir de la segmentación del sector eléctrico producto de la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad mediante la Ley General de Reforma de la Empresa Pública No. 141-97 de fecha 24 de junio del año 1997.
Su marco legal en la Ley General de Electricidad No. 125-01 del 26 de julio de 2001 regula todos los aspectos relativos a la producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el país.
Posteriormente, el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 629-07 crea la ETED con autonomía presupuestaria y personería jurídica propia.