Se reportaron 547 viviendas afectadas
Clases y jornada laboral son normales hoy
Salud Pública emite alerta epidemiológica
La tormenta tropical Franklin abandonó ayer la República Dominicana dejando una persona fallecida, seis comunidades incomunicadas, 120 acueductos fuera de servicio y 351 ciudadanos en albergues, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en una rueda de prensa que encabezó el presidente Luis Abinader.
El fallecido es Carlos Marino Martínez, de 32 años, quien se ahogó al intentar cruzar una cañada la mañana de ayer, miércoles, en la comunidad Bandaño, en San Cristóbal. Dos personas han sido reportadas como desaparecidas. Una que supuestamente se lanzó a la cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste y un adolescente que se bañaba en el crecido río Nigua, en San Cristóbal.
Los usuarios perjudicados por los daños en los servicios de agua potable ascienden a 1,603,152; 547 viviendas sufrieron algún perjuicio. En el sector eléctrico, los clientes afectados ascienden a 700,000, según el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED).
Cierre aeropuertos
El paso de Franklin también obligó al cierre de los aeropuertos Las Américas, La Isabela y el de La Romana, como parte de las medidas preventivas. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana mantuvo sus operaciones de manera regular.
País en rojo y amarillo
Se mantienen las 31 provincias y el Distrito Nacional bajo alerta roja y amarilla, las autoridades confirmaron que la población debe integrarse desde este jueves a sus actividades.
En alerta roja se encuentra el DN y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
En alerta amarilla están Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.
Alerta epidemiológica
Salud Pública emitió una alerta epidemiológica en el país ante el riesgo del aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Franklin.
El organismo indicó que la finalidad de esta medida es asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares, amistades y centros colectivos; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedade
Recordó que, durante la temporada de lluvias, la exposición al agua en zonas inundadas contaminadas puede ocasionar enfermedades como, infecciones de heridas, infección en la piel, cólera y leptospirosis.
Otras como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías de distribución del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.
El presidente Luis Abinader dijo que las actividades productivas, comerciales y educativas deben restablecerse a partir de las 8:00 de la mañana de este jueves 24 de agosto.
Las actividades del país se pausaron desde el mediodía del martes, cuando, a través de un decreto, el mandatario declaró no laborable hasta las 8:00 de la mañana del jueves.
Abinader participó la tarde del miércoles en la rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sobre la tormenta Franklin.
«La disposición es que a partir de mañana (hoy jueves), las actividades normales, entre ellas la educación y el comercio, deben restablecerse en términos generales a partir de las 8:00 de la mañana», indicó Abinader.
La tormenta salió en la tarde de ayer del país, dejando lluvias e inundaciones en provincias de la zona sur y este del territorio. El mandatario dijo que espera que la población no corra ningún riesgo este jueves, y que, si existe alguna comunidad aislada o con alguna situación, el criterio debe ser de cuidar cada persona.
Prometió que el gobierno atenderá todas y cada una de las comunidades afectadas por este fenómeno natural y los daños a viviendas.
Abinader precisó que los mayores perjuicios ocurrieron en acueductos del país, con 120 fuera de servicio.
El mandatario declaró que existen muchas infraestructuras viales y caminos vecinales que sufrieron daños con la tormenta Franklin.
«Estamos evaluando para disponer fondos especiales y bajo qué acápite podemos atender estos daños», explicó el presidente de la República.