Lluvias este jueves por onda tropical y vaguada; ocho provincias en alerta

Una onda tropical y una vaguada generarán aguaceros este jueves sobre varias provincias del país, mientras continúa incidiendo el polvo del Sahara y temperaturas calurosas que pueden alcanzar hasta los 39 °C.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que desde las horas de la madrugada se han estado registrando lluvias débiles a moderadas sobre localidades de El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Indicó que las lluvias se extenderán a otras provincias en horas matutinas y vespertinas, en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia Monte Plata, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, entre otras.

En el caso de Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan algunos aguaceros locales con tormentas eléctricas, después del mediodía.

«Para mañana viernes, a pesar de que la onda tropical habrá salido del territorio nacional, quedará un ambiente húmedo, ya que permanecerá la vaguada en los niveles altos de la troposfera dominando las condiciones atmosféricas, por consiguiente, prevemos la ocurrencia de aguaceros locales», indica.

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este jueves ocho provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Las provincias en alerta verde son: Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Temperaturas

Las temperaturas seguirán muy calurosas, por lo que la Onamet recomendó tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claro) y no exponerse al sol por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. sin la debida protección solar.

En la costa caribeña y Atlántica, recomendó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y oleaje anormal.