Por Daniela Blandón Ramírez| Por Daniela Blandón Ramírez
Apple anunció que sus ventas del tercer trimestre fiscal que finalizó el 1 de julio cayeron un 1,4% anual a 81.800 millones de dólares. Por categorías, iPhone, Mac y iPad mostraron descensos en ventas, que fueron amortiguados con las alzas en accesorios y servicios como Apple TV+.
En apenas un día, los inversionistas borraron más de 100.000 millones de dólares del valor en bolsa de Apple, la empresa más valiosa del mundo. La razón: resultados financieros sólidos, pero decepcionantes, y unas ventas de iPhone en caída.
Su acción en Wall Street cerró este viernes 4 de agosto con una pérdida cercana al 5%. Su mayor caída de este año llevó la capitalización bursátil a poco menos de 2,9 billones de dólares, desde alrededor de 3 billones de dólares de la jornada anterior.
Las ventas de su producto estrella cayeron 2,5% anual en el trimestre fiscal terminado el primero de julio hasta los 40.000 millones de dólares que, no obstante, siguen representando casi la mitad de sus ventas totales.
Las ventas de Mac fueron de 6.840 millones de dólares en el trimestre, con un descenso del 7,3%. Pero quizás su categoría más golpeada es el iPad. Sus ventas por 5.790 millones de dólares fueron casi un 20% más bajas que hace un año.
El negocio de dispositivos portátiles de la compañía, que incluye Apple Watch y EarPods, tuvo un alza tímida del 2,5%, mientras que todo apunta a que los servicios ayudarán a mantener un sólido balance.
Este segmento, que incluye su servicio Apple TV+, que anunció recientemente un acuerdo para transmitir la Major League Soccer, tuvo ingresos por 21.210 millones de dólares, con un ascenso del 8,2%.
Aunque las ventas más débiles de lo esperado del dispositivo más famoso de Apple decepcionaron a los inversionistas, sus ejecutivos dijeron que mejorarían en el cuarto trimestre.