A partir de este viernes 28 de julio, el Gobierno iniciará la entrega del bono de ayuda escolar de 1,000 pesos a los padres que tienen matriculados a sus hijos en las escuelas públicas para la compra de utensilios a ser utilizados en el próximo año escolar.
El lanzamiento de la contribución social fue hecho por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, durante un acto que tuvo lugar en el Centro Educativo Padre Eulalio Arias, en el sector de Cristo Rey, en cuyo lugar se informó que para estos fines el Gobierno dispondrá 1,800 millones de pesos.
En el acto, el jefe de Estado indicó que esta ayuda económica busca garantizar la asistencia de todos los niños del país a las escuelas, ya que cada año los padres de estos se quejaban de que tenían que disponer de dinero no presupuestado para enviar a sus hijos a los centros educativos en el inicio del año escolar.
“Con los ahorros y la buena disposición que hemos hecho en el gobierno y especialmente en el Ministerio de Educación, por primera vez en la historia le estamos diciendo a esos padres que no vas a tener que sacar dinero de tu presupuesto que ya estaban dispuestos para otros temas familiares y el gobierno te va a dar mil pesos por cada niño que vaya a la escuela para que puedas comprar esas herramientas, utensilios que son necesarios para que nuestros niñas y niños empiecen el año escolar de la mejor manera”, expresó el mandatario.
El gobernante apuntó que con esto el Gobierno lo que ha hecho es responder a una necesidad que ha tenido por décadas la población, especialmente los padres.
Afirmó que, conjuntamente con esta ayuda económica de 1,000 pesos, se entregarán los libros de textos que los niños necesiten, se trabaja en el arreglo y mantenimiento de las infraestructuras y se licitan más autobuses para la extensión del programa del transporte escolar.
“Nuestro objetivo y de toda la comunidad educativa y por eso hicimos ese acuerdo con la ADP, es que tengamos un año sin ningún contratiempo. Siempre habrán algunos problemas como humanamente siempre puede pasar, pero todo está planificado, organizado, para que sea un año muy productivo”, puntualizó Abinader.
De su lado, el ministro de Educación indicó que se espera que un millón 800 mil niños reciban el bono a través de sus padres y que, en consecuencia, se han identificado un millón 50 mil hogares que serán beneficiados de ese bono.
“Eso significa que en algunas familias que tienen más de un niño, dos niños, tres niños, se recibirán tres, por ejemplo, porque es por cada niño. De modo que, cada hogar, recibirá el bono por cada niño que esté matriculado en la escuela pública. Ese es un esfuerzo enorme que hace el gobierno. Se va a disponer para este programa mil 800 millones de pesos, que serán distribuidos a los distintos hogares para beneficiarse de este bono, cuya finalidad esencial es garantizar que los niños asistan a las escuelas”, detalló.