Santo Domingo.- En el marco del Seminario Internacional: Innovación en la Gestión Pública Municipal, celebrado en colaboración con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, destaca la relevancia de la Maestría en Gobierno y Gestión Pública como un valioso instrumento para fortalecer los gobiernos locales y fomentar la descentralización en el país.
El seminario, realizado en el marco de la Maestría en Gobierno y Gestión Pública auspiciada por el MAP, contó con la participación de 32 maestrantes, entre ellos 6 alcaldes y representantes de 24 ayuntamientos, además de funcionarios de la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el MAP.
Durante su intervención, Castillo Lugo subrayó el valor y la trascendencia del programa formativo, diseñado para abordar la necesidad de una formación especializada en asuntos locales desde una perspectiva interdisciplinaria. El programa abarca diversos aspectos relacionados con el gobierno, la gestión de las ciudades y su papel como espacios para el desarrollo inclusivo, la creación de oportunidades y la atención a las necesidades prácticas y estratégicas de las personas.
El titular del MAP enfatizó que la Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local representa un importante aporte para la municipalidad del país y contribuirá a transformar la gestión pública en la República Dominicana. Asimismo, afirmó que este enfoque fortalecerá los gobiernos locales, permitiendo así avanzar hacia un Estado más democrático y con mayor capacidad para atender las demandas de la población.
Además de resaltar la importancia del programa formativo, Castillo Lugo también abordó el tema del Gabinete de Descentralización, establecido mediante el Decreto 734-22, que busca implementar el Artículo 204 de la Constitución de la República. Este artículo promueve la gestión descentralizada y la transferencia de recursos y competencias desde el Poder Ejecutivo hacia los gobiernos locales.
El ministro enfatizó que la descentralización del Estado es esencial para mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas, dado que brinda una oportunidad valiosa para articular soluciones desde los gobiernos locales, que son el nivel de la administración pública más cercana a la ciudadanía. Para lograrlo, expresó la necesidad de transferir herramientas, conocimientos, competencias y recursos a fin de permitir que los gobiernos locales respondan directa, efectiva y cercanamente a los desafíos y oportunidades de sus comunidades.
La Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local, auspiciada por el MAP y organizada académicamente por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es un programa de posgrado que inició su primera edición en 2021 y concluirá en el presente año, contando con la participación de diversos representantes gubernamentales y locales comprometidos con el fortalecimiento de la gestión pública en el país.