“Supongo que bajo la Administración de (Joe) Biden es algo de esperar”, recalcó ante la prensa el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
El legislador republicano lo achacó a las previsiones de las encuestas. Según la media ponderada de sondeos publicada la semana pasada por la web FiveThirtyEight, en un eventual cara a cara entre Biden y Trump en 2024 el republicano acapara el 41 % de las previsiones de voto, frente al 34 % del demócrata.
«¿Qué hacen ahora? Instrumentalizan el Gobierno para ir por su contrincante número uno. Quieren igualdad judicial, pero utilizar eso para ir contra quienes están en desacuerdo político con ellos está mal”, apuntó McCarthy.
En su red social Truth Social, Trump señaló este martes que el fiscal especial Jack Smith le dio cuatro días para declarar ante el Gran Jurado encargado de decidir si hay imputación. “Y eso casi siempre implica arresto e imputación”, añadió el exmandatario (2017-2021).
Al “número dos” de los conservadores en la Cámara Baja, Steve Scalise, también le pareció “interesante” que esa misiva llegue poco antes de que, este miércoles, un comité parlamentario aborde el supuesto bloqueo por parte del Departamento de Justicia a una investigación de Hacienda a Hunter Biden, hijo del actual presidente.
“No es la única vez que pasa. Una y otra vez, ves ataques de la Administración de Joe Biden contra Trump”, apuntó ante la prensa en el Capitolio.
Para la “número tres” de los republicanos en esa cámara, Elise Stefanik, se trata de “una caza de brujas vergonzosa»- “Los estadounidenses son inteligentes. Saben que el Departamento de Justicia de Biden sigue apuntando al principal oponente político de la Casa Blanca”, añadió.
Una de los más fieles apoyos de Trump, la legisladora Marjorie Taylor Greene, consideró “los demócratas quieren arrestar a todos sus oponentes políticos». “Es difícil reconocer a nuestro país”, sostuvo recalcando que, en su opinión, Smith está abusando de su poder.
Trump recibió incluso el respaldo de contrincantes para las primarias de su partido de cara a las presidenciales de 2024.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, apuntó por ejemplo que aunque Trump debería haber reaccionado “con más fuerza” en contra de la toma del Capitolio por parte de sus seguidores, eso no es suficiente para que sea procesado penalmente por ello.
La también candidata Nikki Haley lamentó que esa carta sea “una distracción” frente a temas más importantes, como la política exterior, la seguridad en la frontera o la deuda nacional, aunque criticó que Trump acapare la atención de esas primarias, mientras que el expresidente de EE.UU. Mike Pence no se pronunció.