El ex presidente nacional CODIA se refiere a un contrato de una instancia en Sosua y reubicada en Monción.
SANTO DOMINGO, RD. -El ingeniero Teodoro Tejada, ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), considero hoy como “una desidia” que un expediente de un contrato notarizado de equilibrio económico de la Estancia Infantil Sosua reubicada en Monción, este paralizado en la UAI del MINERD de la Contraloría General de la Republica.
“Si, es una desidia que este contrato este paralizado desde el 5 de julio,” dijo el ingeniero Tejada, tras señalar que como dice CODIA, el incumplimiento del decreto 637-21 provoca retraso de obras
Recuerda que desde el 2021 los materiales de construcción iniciaron una escala hacia el alza, porque hay actualizar los precios
Sostuvo que el alza que han sufrido los materiales de construcción y que el Estado no ha realizado el equilibrio económico, o sea actualizar el presupuesto y los precios, es la causa por la que algunas obras están paralizadas.
Puso de manifiesto que los ingenieros y las empresas que son contratistas del Gobierno no pueden construir con un presupuesto que no haya sido actualizado”, precisó, porque desde el año 2021 inició una escala alcista en los materiales de construcción.
“A pesar de que el presidente Luis Abinader emitió el Decreto 637-21 sobre el Establecimiento del Equilibro Económico Financiero de los Contratos de Obras Públicas, muchas instituciones no han cumplido con este reglamento, lo que ha obligado a los ingenieros a paralizar las obras”, se quejo el ex presidente del CODIA.
Insistió el ingeniero Teodoro Tejada que es urgente adecuar las cubicaciones y saldar deudas atrasadas, lo que dijo ha provocado que obras, como las inauguraciones de escuelas se hayan paralizado.
Entiende Tejada que el no cumplir con el decreto no es una falta directamente del Gobierno, sino de las instituciones que tienen que ver con la construcción en el país.
Insistió en que hay contratistas que tienen cubicaciones paralizadas desde hace alrededor de seis meses, que ni siquiera se han procesado.