La temporada 2023-2024 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) se acerca a mucha velocidad y ya los equipos se preparan juntos a sus dirigentes. Faltan apenas tres meses para que se ponga en marcha la emoción del circuito local. El 19 de octubre comenzará la temporada 2023-2024 de la Liga Invernal de República Dominicana y ya están definidos los 8 managers de la pelota dominicana.
🗓️🏆 CALENDARIO OFICIAL SERIE REGULAR 2023 🏆🗓️
Para lo que sea que estés haciendo y conoce cómo serán tus noches de octubre en adelante ⚾🤩#LIDOM #CopaBanreservas pic.twitter.com/rJolDWpM2N
— LIDOM (@LIDOMRD) April 24, 2023
Con la oficialización de Víctor Estévez como el nuevo mánager de los Leones del Escogido, se completa el grupo de dirigentes de LIDOM que buscarán el campeonato en la venidera zafra.
Gigantes del Cibao: Wellington Cepeda
Cepeda fungió como coach de pitcheo de los Tigres del Licey, incluyendo en su penúltimo campeonato (2017).
Con los Gigantes ha sido parte de los campeonatos del 2014-15 y 2021-22 como el jefe de los lanzadores.
Ha tenido la oportunidad de dirigir interinamente en varias ocasiones con los potros, cuando ha ocurrido cambios de dirigente en medio de las temporadas, incluyendo en la 2019-20.
Águilas Cibaeñas: José Leger
Leger comandó a las Águilas a una marca de 32 victorias y 18 derrotas, finalizando en la segunda posición en la serie regular en el pasado campeonato de béisbol invernal dominicano. Fue uno de los mejores dirigentes de LIDOM en esa temporada.
En su primera experiencia con los cibaeños, Leger logró una racha de 20 triunfos en el mes de noviembre, registrando en este trayecto una racha de siete triunfos consecutivos.
Entre sus éxitos también se contaron tramos en los que su conjunto ganó 12 de 13 juegos y 14 de 16 partidos.
Toros del Este: Lino Rivera
Rivera dejó grandes episodios en La Romana después de ser nombrado dos veces Mánager del Año, la más reciente en 2019-2020 cuando consiguió la tercera corona en la historia del club después de imponer un récord de victorias (34) en la liga en un calendario de 50 juegos con seis equipos.
Apenas unos días después, los Toros escribieron historia pura ganando la Serie del Caribe por primera vez en la historia durante la edición de San Juan 2020.
Además de los galardones, Lino es un histórico de los Toros pues tiene el mejor porcentaje de ganados (.564) en la historia del club, además de poseer la segunda mayor cantidad de victorias de por vida al frente de los romanenses, solo por detrás de Dean Treanor (122-112, .521).
Tigres del Licey: José Offerman
Bajo el comando de José Offerman, Tigres del Licey logró empatar la marca histórica de victorias en la temporada regular con 34 triunfos y tan solo 16 derrotas. Tigres del Licey contó con el pitcheo más sólido de la campaña y una de las ofensivas más dinámicas del torneo, todo supervisado por Offerman y los coaches designados por él en las diferentes posiciones.
En sus seis temporadas como dirigente de los Tigres del Licey, Offerman ha logrado dos campeonatos, ambos en rol de dirigente suplente, ante la salida de los inicialmente designados durante las temporadas 2008-09 y 2013-14. Offerman regresó a la posición de dirigente durante la pasada campaña, en sustitución de Tony Díaz, quien dejó al equipo con marca de cuatro triunfos y ocho derrotas.
Estrellas Orientales: Fernando Tatis
Las Estrellas premiarán a su mánager Fernando Tatis con una extensión de tres años, equivalente a tres temporadas, en su contrato, a partir de la próxima campaña de béisbol profesional en el país
La temporada 2023-2024 será la quinta para Tatis, como mánager de las Estrellas. En su primera (2018-2019) condujo al equipo a ganar el campeonato por primera vez en 51 años. En las últimas dos campañas lo ha llevado hasta la Serie Final.
Leones del Escogido: Víctor Estévez
Actualmente está en su segundo año como el dirigente de los Carolina Mudcats, sucursal Clase A de los Cerveceros de Milwaukee. Con la organización de los Cerveceros tiene 10 años de servicio, incluyendo la dirección del equipo de los Brewers en la Dominican Summer League del 2016 al 2021.
En cuanto al béisbol de otoño-invierno, Estévez dirigió a los Vaqueros de Montería de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional en el torneo 2021-22, guiando al equipo a la serie final.
En la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Estévez se desempeñó como coach de control de calidad de las Águilas Cibaeñas en la temporada 2022-23.
Antes de eso, fue parte de la familia del Escogido, ya que fungió como coach de primera y de infielders de los Leones en el 2020-21.
De esa manera estarán comandados los seis equipos de la LIDOM en su próxima temporada. La cuenta regresiva ya es una realidad y los conjuntos empiezan a pulir detalles para dar inicio a la pelota invernal dominican