Informe acusatorio contra Cámara de Cuentas está listo : Habrá juicio político como sugiere Comisión CD

La acusación de más de 13,000 páginas se hará pública a partir del lunes

El presidente de la comisión especial encargada de investigar supuestas faltas graves en la Cámara de Cuentas, diputado Rogelio Alfonso Genao, aseguró hoy que el informe acusatorio contra el Pleno del órgano fiscalizador ya está listo y será firmado por los diputados el lunes.

La comisión que dirige Genao está convocada para las 11:00 de la mañana del lunes y allí se espera que se recolecten las firmas necesarias para someter el informe ante la comisión coordinadora de la Cámara de Diputados, que deberá agendar el proyecto en las próximas sesiones.

El diputado sostuvo que tras la firma del informe, la documentación se hará pública para el debate de la ciudadanía y en la Cámara Baja, y vaticinó que las conclusiones podrían ser conocidas en una de las sesiones de la próxima semana.

No hay retraso

Aunque el informe acusatorio se aprobó en una inusual reunión efectuada hace 15 días, Genao negó que la divulgación del mismo obedezca a un retraso en los trabajos y explicó que la dinámica de la Cámara de Diputados establece hasta un mes para la presentación de grandes informes, como el de la Cámara de Cuentas.

Aunque varios opositores miembros de la comisión dijeron desconocer las acusaciones que contiene el informe, Genao expuso que todos los comisionados tuvieron la oportunidad de analizar las evidencias contra la Cámara de Cuentas y contaron «con muchos días» para externar sus argumentos.

«Ustedes son testigos de las largas jornadas que se dieron para presentar un informe. No se puede decir que no se debatió porque esa afirmación carece de fundamento», puntualizó

¿Cuántas firmas se necesitan?

De acuerdo con la explicación de Genao, para que el informe sea sometido necesita técnicamente de seis votos, que son la mitad de los que asistieron a la última reunión donde se aprobó el informe.

Con estos votos, la pieza pasaría a la comisión coordinadora y luego sería presentada en las sesiones de trabajo.

Acusación contra Cámara de Cuentas

La comisión especial de diputados que dirige Genao acusa a los miembros titulares de la Cámara de Cuentas de supuetamente esconder delicadas auditorías, alterar actas del Pleno y usurpar funciones entre sí.

Aunque el informe fue aprobado por mayoría de votos, desde ya la oposición ha adelantado que presentará un informe disidente o que votará en contra.

El equipo de diputados decidió, de acuerdo con las faltas graves, recomendar un juicio político en el Senado para los funcionarios que dirigen la Cámara de Cuentas.