Recomienda la despolitización del sector educativo y veeduría en las compras y contrataciones También el fortalecimiento, coherencia y continuidad de las políticas educativas
Todavía no se han logrado incluir de nuevo al sistema educativo todos los estudiantes que desertaron debido a la pandemia de COVID-19 y luego de dos periodos lectivos la diferencia de matrícula es todavía de 223,597 respecto a los niveles prepandemia. Las estadísticas corresponden al año escolar 21-22 y se realiza un levantamiento del recién concluido.
El dato lo recoge la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), en el «Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2022», que es el primero en el que, a partir de estadísticas e indicadores actualizados, se da cuenta de los efectos de la pandemia de covid-19 en la cobertura y tasas de abandono en todos los niveles educativos y de los primeros pasos para la recuperación de lo perdido, como consecuencia del cierre prolongado de las escuelas.
De acuerdo al informe, de 2019-2020 al 2020-2021, el sistema perdió 372,007 estudiantes, de los que ha recuperado 148,410 en el año escolar 2021-2022 y explica que la Educación Inicial es la que más estudiantes perdió con la pandemia (58.9% en el 1er Ciclo y 42.3% en el 2do), seguida por la Educación de Adultos (23.9% Básica y 19% en Media).
«La pandemia también implicó un importante aumento de la inasistencia escolar de los adolescentes dominicanos: la tasa de inasistencia escolar de los adolescentes de edades de 15 a 17, fue de un 24.5% en 2021-22, en comparación con el 14.59% del 2018-19. Globalmente la matricula del año escolar 2021-2022 sigue siendo un 8.10% inferior a los niveles prepandemia», expresa el informe del IDEC.
En ese orden, recomienda atender las causas de vulnerabilidad para asegurar la escolarización oportuna, la permanencia en la escuela y la progresión formativa y hace un llamado a continuar monitoreando estos indicadores y ejecutar políticas que aceleren el retorno y la inserción de los niños, niñas y adolescentes a las aulas
«Las modalidades de ETP y Artes fueron las únicas que no tuvieron descenso de matrícula durante la pandemia», indica.
Evaluaciones y alfabetización inicial
El documento destaca como positivo retomar la realización de las Pruebas Nacionales y las Evaluaciones Diagnósticas para el 3er y el 6to grado de Primaria y el 3er grado de Secundaria. Comparados los puntajes promedio de estas últimas evaluaciones se aprecian pocas diferencias entre las pruebas de 2022 y las de años anteriores para cada grado y área.
También celebra el lanzamiento de la Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna y recomienda enfocar los programas de apoyo en lecto-escritura y matemática, para niños y niñas de primer ciclo de Primaria, con la implementación de programas de refuerzo y atención personalizada a estudiantes en riesgo de repitencia, incluyendo programas de formación virtual complementaria.
Resalta las tutorías individuales o de pequeños grupos o las escuelas de verano como instrumentos eficaces para conseguir que los niños y jóvenes alcancen las competencias previstas para su grado.
El informe fue entregado al ministro de Educación, Ángel Hernández, quien afirmó que los datos que recoge sobre el sistema educativo son interesantes. Expresó que se está haciendo énfasis en despotilizar el sistema educativo y enfocar los recursos en la educación inicial, en la educación continuada de los docentes.
El IDEC hace un llamado a focalizar las acciones en el desarrollo de la capacidad del Centro Educativo como unidad ejecutora central de los procesos, y a la necesidad de avanzar en la desconcentración de algunas funciones en favor de Regionales, Distritos y Centros, al tiempo que se progresa en la mejora de las unidades administrativas centrales para que puedan realizar con eficacia y eficiencia los procesos de compras y contrataciones.
En este sentido, valora positivamente que en el año 2022 se haya destinado a las Juntas Descentralizadas de Regionales, Distritos y Centros un 4.81% del presupuesto total de educación.
Sistema se transforma
De acuerdo a la entidad el sistema educativo dominicano «está viviendo en los últimos años el proceso de transformación más profundo de toda su historia. República Dominicana, tras adoptar la decisión de aportar al menos un 4 % del producto interno bruto al sector de la educación pública, está asumiendo retos y desafíos nunca planteados».