La comisión de diputados designada para investigar la situación interna en la Cámara de Cuentas recomendó, tras concluir su trabajo, que se someta a juicio político a los miembros de ese órgano fiscalizador por supuestas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La decisión fue adoptada «por mayoría», dijo a la prensa el diputado Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión.
Transcurridos 45 días de trabajo, «donde se agotaron varias jornadas, se entrevistaron a todos los miembros de la Cámara de Cuentas, se solicitó la documentación y sustento de sus posiciones, y luego de varias reuniones deliberando al respecto», la comisión «decidió rendir un informe en donde se sugiera al pleno el inicio del juicio político por encontrar faltas graves», dijo.
Algunas de las «faltas», precisó, fueron cometidas de manera colectiva y otras de manera individual.
El informe será remitido al pleno de la Cámara de Diputados, que decidirá si procede el juicio contra el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez; la vicepresidenta, Elsa María Catano; a la integrante de la Secretaría Tomasina Tolentino y a los miembros del órgano Mario Arturo Fernández y Elsa Peña Peña.
La Cámara de Diputados «tendrá la facultad» de decidir sobre un eventual juicio político ante el Senado de la República, el cual deberá contar con una mayoría especial de dos terceras partes de la matrícula, equivalente a 127 de 190 legisladores, de acuerdo con Genao.
Será la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados que decidirá la fecha en la que se pondría en agenda la presentación del informe con las conclusiones.
Dicho informe contará «con todos los detalles» de las faltas detectadas, ya que la participación de los cinco miembros fue grabada en audio y video, según apuntó.
La investigación de los diputados surgió después de que Ramírez dijera ser un preso de confianza del pleno de ese órgano fiscalizador, a la vez que acusó a sus compañeros de tomar decisiones sin consultarle. EFE