Autoridades ponen en marcha en Santiago Operación Halcón IV en busca de banda que amenaza altos funcionarios

 Ministerio Público llama a personas con parientes asesinados por la organización a acercarse a la Procuraduría

Las autoridades pusieron en marcha este martes la Operación Halcón IV en el Cibao central y otros puntos del país, para lo que movilizaron 71 fiscales y 1,350 fuerzas especiales detrás de los miembros de múltiples redes criminales que amenazan a altos funcionarios.

En la Operación en proceso participan miembros del Ministerio Público, con la colaboración de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de la Policía Nacional y varias unidades aéreas.

Los allanamientos iniciaron a partir de las 3:30 de la madrugada en las provincias SantiagoSan CristóbalHermanas MirabalDuarte y La Vega.

Por igual, se realizaron requisas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta Moca, El Pinito, Cárcel Pública de La Vega, en los que miembros de las diferentes estructuras criminales guardan prisió

En una nota de prensa, el Ministerio Público informó que, durante los allanamientos, se han ocupado evidencia de que las organizaciones cometen crímenes e incluso amenazas a altos funcionarios del Estado, usurpando la identidad de líderes de organizaciones adversas, con la intención de crear pistas falsas.

El órgano persecutor hizo un llamado a las decenas de personas con parientes asesinados por las organizaciones enfrentadas con la operación, a que se acerquen a la Procuraduría General de la República «sin ningún temor de hablar», ya que el órgano acusador ha establecido un programa especial de protección para víctimas y testigos.

Trabajo multiagencial

La procuradora general, Miriam Germán Brito; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y el presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, establecieron la necesidad del trabajo multiagencial con las investigaciones focalizadas a estas estructuras criminales.

Asimismo, advirtieron que bajo ninguna circunstancia se dejarán de tomar las medidas necesarias para seguir con las investigaciones. Además, de que se harán todos los procesamientos, sin que las autoridades se dejen amedrentar por amenazas de nadie.