El programa de reciclaje en conjunto con INABIE permitirá reciclar 23 millones de envases de leche pasteurizada al año en los primeros 200 centros en su primera etapa.
Santo Domingo, RD.- La empresa Impresora del Yaque, S.A. / Elopak Caribe, firmó un acuerdo para colaborar con el programa “Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3Rs” que ejecuta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), y los suplidores de líquidos, que permitirá la gestión integral y el coprocesamiento de residuos sólidos generados por las raciones líquidas del desayuno escolar.
La empresa, quien es parte de la multinacional Elopak, líder en la fabricación y comercialización de envases de cartón plasticubierto tipo Pure Pak, informó que a través de este tipo de iniciativas buscan apoyar las gestiones desarrolladas por el INABIE para reciclar los desechos que se genera post consumo de las raciones líquidas del desayuno escolar en los centros educativos como parte de sus programas de responsabilidad ambiental y social.
Marco E. Cabral, Gerente General de Impresora del Yaque/Elopak Caribe, afirmó que la firma y puesta en ejecución de este convenio tripartito entre el INABIE, las plantas procesadoras de leche pasteurizada suplidoras del desayuno escolar líquido y Elopak Caribe, marcan el inicio de una alianza estratégica de largo plazo a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente de la República Dominicana.
“Mediante este programa trabajaremos todos juntos en lograr que la mayor cantidad de raciones líquidas pasteurizadas envasadas en Elopak Pure Pak sean separadas y preparadas en las escuelas, sean retiradas de los centros educativos, compactadas y entregadas a una planta recicladora de cartón.”, expresó.
“Sabemos lo que significa esta iniciativa para el medioambiente, que los estudiantes y maestros estén involucrados en este proceso es de suma importancia y un aporte significativo para nuestro entorno natural y la sostenibilidad”, expresó por su parte el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro durante la firma del convenio.
Esta iniciativa permitirá en su primera etapa el reciclaje de 23 millones de envases Elopak Pure Pak al año en los primeros 200 centros, cifra que aumentará al tiempo que se incluyan más escuelas a la Cultura 3Rs según vaya avanzando su implementación.
Cabral manifestó que, junto al INABIE y las plantas procesadoras, han diseñado un programa para mitigar el impacto ambiental de los desperdicios sólidos que se genera post consumo de las raciones líquidas del desayuno escolar de los centros educativos que son servidas con sus envases Elopak Pure Pak.
Para la materialización de este proyecto, Impresora del Yaque/Elopak Caribe aportará un moderno sistema de trituración y compactación automatizado necesario para, una vez retirados de los centros educativos, preparar los envases pasteurizados Elopak Pure Pak para su posterior reciclaje, destacó Cabral.
Así mismo, suministrará al centro de acopio el conocimiento técnico para la implementación del sistema de acopio, procesamiento y preparación de los envases para su reciclaje, así como los contactos nacionales e internacionales de recicladores que recibirán los envases procesados y que serían reciclados en las plantas recicladoras nacionales y/o internacionales.
“Asumimos con mucho entusiasmo esta responsabilidad como parte de nuestros programas de responsabilidad ambiental y social. Esperamos poder seguir avanzando con pasos firmes en la implementación del mismo y poder, junto al INABIE, al gobierno dominicano y a las plantas procesadoras de lácteos pasteurizados, iniciar su implementación gradual a partir del próximo año escolar”, puntualizó Cabral.