Santo Domingo.-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó su apoyo al presidente Luis Abinader por el otorgamiento de la nacionalidad dominicana al destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa.
La funcionaria, quien reconoció que el ganador del premio Nobel de Literatura en el año 2010 tuvo «una situación» con la República Dominicana en el año 2013, dijo que respalda al Presidente, porque «todo el mundo tiene derecho a rectificar» y «reivindicar».
«Eso es una decisión que realmente se tomó en el Gobierno. El presidente Luis Abinader ya lo anunció, y nosotros lo apoyamos, ¿por qué? Porque todo el mundo tiene derecho también a reivindicar», señaló la funcionaria al llegar al Hotel El Embajador, en el Distrito Nacional, para participar en la XXVIII reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel).
La actividad tiene como anfitrión a la Cámara de Diputados y se lleva a cabo en dicho lugar los días jueves primero y viernes 2 del mes en curso.
Peña afirmó que lo que sí las personas pueden estar seguros, es que Abinader siempre va a defender la República Dominicana, «y eso es lo importante».
Abel Martínez
La vicepresidenta habló en el marco de las declaraciones que hizo Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien condenó «categóricamente» el otorgamiento de la nacionalidad dominicana «privilegiada» al escritor de «La fiesta del Chivo».
El también alcalde de Santiago acusó a Vargas Llosa de haber atacado con infamias a la República Dominicana y al Tribunal Constitucional.
En ese sentido, pidió al presidente Luis Abinader reconsiderar y dejar sin efecto la decisión en favor del ganador del premio Nobel de Literatura 2010.