JCE también amplía plazos para reservas de candidaturas; no limitará posibilidad de alianzas
El pleno de la Junta Central Electoral acogió de manera parcial la solicitud de un grupo de partidos que solicitó la reconsideración de la resolución No. 13-2023 sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas para las elecciones generales ordinarias del año 2024.
La resolución 14-2023 mantuvo las reservas por nivel de elección con una modificación en la que aclara que es un 20% máximo por nivel de elección. Pero específica que no limita las alianzas.
La decisión de la JCE indica que «las reservas de candidaturas podrán utilizarse para cederlas en pactos de alianza, lo que no implica que limitará la posibilidad de pactar alianzas de las organizaciones políticas, en tanto estas pueden aliarse en las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales».
La JCE establece que «las organizaciones políticas, en su autodeterminación, deberán equilibrar en armonía las reservas, las alianzas y los procesos de selección interna, garantizando el derecho a ser elegible de la militancia».
La JCE añade que las listas de candidaturas deberán cumplir con la proporción de género de no menos de 40% de hombres o mujeres por demarcación territorial en cada nivel plurinominal, conforme fue regulado mediante la resolución 12-2023 emitida por el mismo órgano y la cuota de la juventud establecida en el artículo 54 de la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.