Santiago.- El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, reveló este viernes aquí que el 14% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública se está gastando en brindar atención a la gran población haitiana que reside en el país y a los demás extranjeros de la vecina nación que cruzan la frontera de manera irregular en busca de servicios médicos.
Rivera dijo que el sistema sanitario nacional está presionado por la gran demanda de pacientes haitianos y también expresó preocupación por la importación de múltiples enfermedades desde la vecina nación que habían desaparecido en el país, tales como la malaria, el cólera y la difteria.
Informó que el año pasado el 34.83 por ciento de las parturientas atendidas en los hospitales dominicanos procedía de Haití, a parte de otros pacientes con problemas cardíacos y por accidentes de tránsito. Indicó que la maternidad de los hospitales de Mao, provincia Valverde, Santiago de los Caballeros y Pedernales, el 75 por ciento de las parturientas proviene desde Haití, lo que obliga a las dominicanas a desplazarse a las clínicas privadas e invertir grandes sumas de dinero.
Agregó que un 27 por ciento de los tratamientos para pacientes en los programas de VIH-Sida y la tuberculosis es destinado a la atención de la población haitiana.
El ministro Daniel Rivera manifestó que República Dominicana y Haití tiene dos políticas sanitarias diferentes, una efectiva como la que impera en el territorio nacional y otra que no funciona como la del vecino país. Rivera advirtió que debido a la falta de política sanitaria en Haití provocaría un colapso financiero, de salud y un brote de enfermedades que no existían en este país.
El funcionario dijo que Salud Pública tiene mucha presión por el tema de salud por la alta presencia haitiana en los hospitales. En ese sentido, llama a resolver la crisis sociopolítica y económica que afecta a la vecina nacional, para evitar en el país problemas como la difteria y la malaria, así como otras enfermedades importadas por los extranjeros presente hoy en hospitales de San Juan y Azua.