El Ministerio de Educación aclaró que los cambios en la indumentaria del uniforme escolar del sector público a partir del año lectivo 2024-2025 no implican una mayor inversión económica y obedece a reiteradas solicitudes de estudiantes y sus padres o tutores.
La Dirección de Comunicaciones del Minerd expresó en una nota de prensa, que el cambio en los uniformes busca, además, proteger física y emocionalmente a las adolescentes y jóvenes en relación con cuidar su intimidad y período menstrual.
Agregó que la orden departamental 19-2023 establece que a partir del año escolar 2024-2025, se establece el azul celeste como color único del poloché, mientras que el pantalón será azul marino y las medias de color blanco.
Al respecto, explicó que dichos colores contribuirán a la preservación y durabilidad de los uniformes, ya que no se deteriorarán en el corto tiempo por ser sometidos a lavados constantes.
Asimismo, especifica que los uniformes serán confeccionados en tejido confortable y duradero, según especificaciones técnicas y estándares de control de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).