FECOOPCEN concluyó exitosamente IV Seminario Internacional del Cooperativismo

PUERTO PLATA.-Cooperativistas del Cibao Central y otras regiones del país asumieron aquí el compromiso de luchar por la sostenibilidad a través de la implementación ante los desafíos que impone el nuevo orden económico mundial.

Durante dos días los panelistas del IV Seminario Internacional del Cooperativismo, debatieron diferentes temas relativos a los distintos obstáculos e inconvenientes que enfrenta el movimiento cooperativo en todos los países, para desarrollarse en beneficio de sus asociados y el público en general.

La doctora Gisela Ivanna Wild, presidenta de la Cooperativa de Energía y Consumos Ibarlucea, de Argentina resaltó el gran impacto económico, social y ambiental de las cooperativas, ya que representan el 12% de la población mundial.

En ese sentido afirmó que las empresas de economía solidaria generan de manera directa e indirecta más de 280 millones de empleados a nivel mundial y recomendó que estas trabajen en base a la cooperación y la integración.

Mientras que, Juan Fernando Céspedes González, director de Redes Colaborativas y Circuitos Económicos de la Cooperativa Financiera de Colombia expuso que, a través de las entidades de economía solidaria otro mundo es posible.

Céspedes González declaró que el movimiento cooperativo de su país coloca los recursos financieros en pequeños grupos para que se desarrollen plenamente y puedan eliminar la pobreza y el hambre.

En tanto que Asanga Nawaguwa, de Sri Lanka, al pronunciar la conferencia titulada “Estrategias de Proyectos Sostenibles”, manifestó que es posible desarrollar proyectos que no dañen el medio ambiente y los recursos naturales.

Recomendó usar la menor cantidad posible de plásticos en la implementación de proyectos industriales, de textiles o agrícolas.

El dirigente ecologista nacional, licenciado Nelson Bautista, presentó una charla destacando que es posible la sostenibilidad como modelo de convivencia efectiva entre el hombre y la naturaleza.

Bautista exhortó a los cooperativistas a dedicarse a desarrollar proyectos agroforestales con la finalidad de evitar que se siga deteriorando el medio ambiente y los recursos naturales de la República Dominicana.

Dijo que otra forma de cumplir con la responsabilidad social de las cooperativas sería impulsar programas para evitar la desaparición de las cuencas hidrográficas del país, ya que sin agua no hay vida.

De su lado la doctora Sharon Manno, presidente de la Escuela Europea de Gerencia en República Dominicana y especialista en proyectos de consultoría, abordó el tema de la “Mentalidad de Sostenibilidad en el Cooperativismo. Como Impulsarla”, quien sostuvo que la mentalidad de sostenibilidad es una forma se ser y de pensar que resultan en el entendimiento.

Planteó ocho pasos de sostenibilidad, los cuales identificó como Diagnostico, creación de un Plan Estratégico, Revisar la misión, visión y valores de las cooperativas, impulsar el liderazgo y el compromiso y un plan de Gestión.

Además identificar personas influyentes e influencer, Plan de Comunicación Interna, Plan de Capacitación y Facilitadores Internos, e Incentivos y recompensas.

Planteó la necesidad de poner en práctica 12 principios de sostenibilidad, entre ellos Ecoalfabetización, mi contribución, pensamiento a largo plazo, inclusión diversidad y co-creación, flujo en ciclos, interconexión e innovación creativa.

También reflexión, autoconciencia, explorar valores, unidad con la naturaleza, atención plena y propósito, con la finalidad de los compromisos con la solidaridad, superar los desafíos y cooperar y avanzar.

En las palabras de cierre del seminario Eddy Samuel Álvarez, presidente de FECOOPCEN dijo que las cooperativas asumen el reto de trabajar para el crecimiento de la economía solidaria, preservando el medio ambiente y los recursos naturales, para asegurar la convivencia en la sociedad.