El tribunal declaró el caso complejo
El juez de Atención Permanente de Montecristi impuso 18 meses de prisión, como medida de coerción, contra 15 personas implicadas en la supuesta red de tráfico internacional de personas, desmantelada por el Ministerio Público mediante la Operación Frontera.
El tribunal también declaró el caso complejo por la presunta violación al tipo penal de tráfico ilícito de migrantes.
Por el caso están imputados Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.
Así como también los miembros del Ejército Dominicano, los segundos tenientes José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.
Todos fueron enviados a la cárcel pública de Montecristi a cumplir la sanción.
Los integrantes de la red desarticulada en la investigación bajo el nombre Operación Frontera cobraban a ciudadanos haitianos entre 4,500 y 8,000 pesos para cruzarlos hacia el territorio dominicano.
El operativo, en el que realizaron 16 allanamientos en distintos puntos del país, fue puesto en marcha en febrero del presente año.
Durante las pesquisas, las autoridades encontraron 24 inmigrantes haitianos. Entre ellos, hombres mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes, quienes permanecían en los centros de acopio clandestinos utilizados por la estructura criminal, para luego ser trasportados por las diferentes rutas establecidas hacia diferentes provincias del país.