Rio Gurabo:»Un sueño logrado»

Editorial La Información

El presidente Abinader aprovechó su visita a Santiago con motivo del 30 de marzo, para dejar iniciadas obras y entregar otras, varias de las cuales responden a los “sueños” que los santiagueros han anhelado para su Ciudad Corazón. Uno de esos sueños corresponde al Parque Lineal aprovechando el proyecto de Saneamiento del Arroyo Gurabo.

La memoria urbana de Santiago guarda aquella idea que bocetara el afamado urbanista brasileño, Jaime Lerner, aquél que hiciera famosa la estrategia de la “acupuntura urbana” para el buen manejo ambiental de la ciudad y que aplicara en Curitiba, la ciudad ecológica de Brasil.

En ocasión de una visita de trabajo a Santiago invitado por APEDI y el gobierno, a través del INDRHI, Lerner delineó lo que sería un parque lineal verde, tomando como base al río Yaque del Norte a su paso por Santiago. También dibujó lo que sería el Parque Central, así como una intervención en el Centro Histórico Comercial de la ciudad.

Aunque esas ideas se quedaron como sueños, en buena medida son las referencias antecedentes del sueño del proyecto de Saneamiento del Arroyo Gurabo, que este pasado 29 de marzo, el presidente Abinader entregó en su primera fase a la comunidad santiaguera.

Este proyecto de saneamiento y su parque lineal, tal como lo dice el presidente en el acto de entrega: “Tiene varias vertientes, ya que no solo resuelve un problema medio ambiental, sino que es un proyecto de mejoramiento social y de lucha contra la delincuencia”.

Es decir, que el proyecto encara el problema de contaminación del río Yaque, disminuyendo su carga contaminante, al tiempo de servir de zona de esparcimiento y recreación para las familias de la zona y de Santiago, así como de un hermoso y sano ambiente residencial que eleva la calidad de vida de sus residentes.

Cabe destacar la efectividad demostrada por el INAPA, en la persona de su director Wellington Arnaud, institución responsable de la ejecución de la obra.

Ese sueño cumplido se unirá a otro sueño que prefigurara el arquitecto Lerner, como lo será el hermoseamiento del Centro Histórico, proyecto que dejara iniciado el presidente en su fructífera visita a Santiago.

Todas esas iniciativas, unidas a los proyectos en construcción para el tránsito urbano con el monorriel, el teleférico, la ampliación de la entrada de Santiago y la rehabilitación de la Circunvalación Norte, servirán de plataformas para la modernización urbana de Santiago, a la que también se integran otros proyectos de la iniciativa privada en ejecución y que mejorarán el perfil urbano de la Ciudad Corazón.

Por primera vez en muchos años un gobierno de la República hace un esfuerzo de inversión  para recompensar a una ciudad que como Santiago se ha caracterizado por sus grandes aportes al desarrollo del país en lo económico, lo político, lo social, en la salud y en la educación del pueblo dominicano.

¡El gobierno y los santiagueros están haciendo realidad los sueños de Santiago!