Santiago.-El presidente Luis Abinader encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento de la avenida Circunvalación Norte con una inversión de 1,126.8 millones de pesos.
La obra se enmarca en el plan de inversiones bautizado como “Plan de Accesibilidad Urbana de la ciudad Corazón”, que tiene el propósito de facilitar la integración de los barrios tradicionales y residenciales de Santiago con las zonas en expansión urbana y la interconexión con los municipios cercanos, cuyo centro económico y social esta interrelacionado de manera cotidiana con el centro del polo de desarrollo regional.
Con la renovación de esta arteria de comunicación terrestre se impactan las zonas de expansión inmobiliaria, agrícolas, industriales y comerciales, no solo de Santiago de los Caballeros sino de los municipios periféricos.
Las labores conllevan terminar varias marginales, en beneficio de 18 comunidades e iluminación en algunos tramos.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que esta avenida permite el desahogo del tráfico de la ciudad de Santiago y contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes en todo el entorno. Las nuevas facilidades de esta carpeta asfáltica permiten, además, ahorro de tiempo en el transporte de productos agrícolas, comercio en general y productos industrializados.
Dijo que la inversión forma parte también del “Plan de transformación y modernización de la Autopista Duarte”, que tiene el propósito de acercar y hacer más segura la comunicación de la Capital y las regiones del Sur y del Este del país con toda la zona costera del Atlántico y el Cibao en toda su extensión.
Ascención indicó que en esta reconstrucción de la circunvalación impacta, además, directamente a miles de personas que se dirigen diariamente desde Santiago a Puerto Plata o la línea noroeste, facilitando el traslado de automóviles, autobuses de pasajeros y vehículos de carga que se mueven en ambas direcciones, con los efectos positivos que estos generan en la productividad y en la seguridad ciudadana.
El proyecto consiste en la rehabilitación y mantenimiento mayor de 28.65 kilómetros de la avenida de Circunvalación Norte de Santiago, con un ancho promedio de 10 metros; cuenta con dos carriles por sentido; paseos externos de un ancho de 2.5 metros y paseos internos de 0.50 metros; el peralte máximo será de 6%de inclinación.
El remozamiento de esta importante avenida incluye la sustitución de las barandas de protección, la reconstrucción del sistema de drenaje pluvial transversal y longitudinal, la limpieza de imbornales, la colocación de ojos de gato y cintas reflexivas para mayor visibilidad y disminución de riesgos de accidentes, así como la señalización adecuada en todo el trayecto,