Implicados hasta habrían usado un camión blindado para transportar dinero sustraído, dice MP
Autoridades indican que Castillo recibía el dinero de manera personal y llamaba para solicitar más
El Ministerio Público asegura que partes importantes de los fondos distraídos desde el Estado dominicano, en el caso conocido como Operación Calamar, fueron recibidos de manera personal por el mismo Gonzalo Castillo, entonces aspirante a la Presidencia de la República del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Mimilo Jiménez entregó directamente al imputado Gonzalo Castillo, 3 mil 957 millones de pesos, quien los recibía en efectivo en bolsas y maleta de viajes confirmándose su participación en la estructura de corrupción donde se obtenía fondos públicos de manera fraudulenta para posteriormente invertirlos en campañas políticas y en uso personal y con ello incurrir en el lavado de capitales”, indican las autoridades.
El Ministerio Público asegura tener evidencia de que Gonzalo Castillo recibió esa cantidad en efectivo, en la mayoría de los casos de manera personal, de manos de Mimilo Jiménez.
Las autoridades sostienen también que era frecuente que “Gonzalo Castillo llamara y pidiera más y más recursos a sabiendas de la procedencia ilícita de estos fondos distraídos del Estado, que les fueron entregados supuestamente como parte de su campaña interna en el 2019 y su candidatura presidencial en el 2020”. Detalla que “los mismos no fueron declarados ante la Junta Central Electoral, evidentemente porque no se podía justificar la procedencia”.
“El investigado Donald Guerrero (Ministro de Hacienda en ese entonces), dio instrucciones a Mimilo Jiménez, para que entregara el indicado capital ilícito en efectivo al investigado Gonzalo Castillo Terrero y el mismo siempre confirmaba las entregas”, establece el documento de solicitud de allanamiento del Ministerio Público.
Por el caso fueron detenidas al menos 16 personas, entre estas los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, quien fue el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2020 luego de derrotar a Leonel Fernández en las internas de esa organización en octubre de 2019.
En camión blindado
Según el Ministerio Público, “la estructura de corrupción utilizaba recurrentemente la sucursal bancaria que obedecía los intereses particulares de la organización delictiva, siendo el Centro de Acopio del Banco de Reservas, ID 45232, ubicado en la avenida Jiménez Moya, donde en principio se apersonaba el chofer de Mimilo Jiménez, el señor Juan Alexander Tapia Holguín para retirar los fondos”.
Asegura el Ministerio Público que “luego el acusado Andrés Guerrero procedió a enviar un camión blindado del Banco de Reservas, desde la sucursal bancaria antes indicada hasta el parqueo de la oficina de Mimilo Jiménez, ubicada en la Ave. Max Henrique Ureña, esquina Winston Churchill, torre In Tempo, usualmente alrededor de la 6:00 P.M., con el dinero disponible a raíz de las transferencias bancarias autorizadas por el Ministerio de Hacienda y posteriormente llevadas a la oficina comercial del investigado Gonzalo Castillo, ubicada en el Edificio Gampsa IV, piso 7, en la calle José López, entre las calles Luis Padilla y Amelia Francasci, D.N Santo Domingo, Distrito Nacional, o en un lugar denominado la casita, ubicada calle Ceiba no. 102, esquina Helios en el sector de Bella Vista”.