Silvio Durán plantea modificar la ley que crea el CODIA para ajustarla a nuevos tiempos

Durán, recibe un reconocimiento de la directiva nacional del Codia, por  sus grandes aportes a la institución, capacidad profesional y su dilatada carrera gremial, durante un acto celebrado en la regional Norte de la entidad
Santiago.- El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), regional norte, Silvio Durán, planteó la necesidad de que la Ley No. 6160, del año 1963 que creó esta institución, sea modificada, para que la misma sea adecuada a los nuevos tiempos.
Sostuvo que en la actualidad la institución ha crecido, donde los miembros alcanzan los 40 mil afiliados, por lo que se hace necesario que esa entidad cambie, para lo cual dijo que también se requiere cambiar y mejorar la Ley.
Asimismo, exhortó al presidente nacional de la institución, Cristian Rojas, a trabajar en un anteproyecto de ley, pero no solo para extender de uno a dos años el periodo de mandato de las directivas, sino que se busque revalidar los profesionales que conforman al gremio.
“La ciencia y la tecnología van variando de manera constante y si el profesional no se adapta a esos cambios pierde competencia, por lo que pido a los miembros apoyar la institución y las iniciativas de crecimiento”, afirmó Silvio Durán, al recibir un reconocimiento de la directiva nacional del Codia, por  sus grandes aportes a la institución, capacidad profesional y su dilatada carrera gremial, durante un acto celebrado en la regional Norte de la entidad.
El acto fue encabezado por el presidente nacional del Codia, ingeniero Cristian Rojas, junto a directivos nacionales y regionales, entre ellos Carlos Mendoza, tesorero y el secretario general del regional norte, Abigaíl Gómez. También participaron los expresidentes regionales de la institución, Hipólito Gómez y Martín Mejía.
Rojas dijo que como gremio tienen muchos retos por delante, como es el caso de la modificación de la Ley que crea la institución, la cual entiende está obsoleta, porque data de 1963.
 Al ponderar las cualidades del reconocido, lo definió como un gran profesional, destacado batallador y defensor de los ingenieros y que ha contribuido a la educación y la consolidación del colegio y su labor tanto en  el sector público como privado.
 Previo a recibir el reconocimiento,  el ingeniero Silvio Durán hizo un recuento del sector.  Recordó que ingresó a la institución en 1992, en la regional Norte como secretario general, tiempo que definió como muy dura, debido a las confrontaciones que se daban en los procesos electorales.
Destacó que en esa fecha la cuota que pagaban los socios eran cinco pesos, lo que hacía muy fácil, para que los miembros pudieran participar en las elecciones, época además, donde la izquierda tenía mucha fuerza diferente ahora que el pago tiene otro precio.
    “Recuerdo que la lucha era todos los sectores contra el Partido Reformista, pero sin embargo a nivel nacional esa organización política ganaba todos los procesos electorales, pero ahora en estos tiempos se les hace más fácil al sector oficial ganar en el colegio de ingenieros”, expresó.
   En ese sentido Silvio Durán dijo que las planchas deben ser de consenso y que la presidencia del colegio se les dé al sector oficial, pero la misma debe estar integrada por muchos sectores, porque es la única manera de lograr la integración.
   Manifestó que en esos tiempos la regional Norte del Codia, era una escuela, debido a que la parte formativa era muy activa, con la realización de seminarios, conferencias, congresos y los acuerdos con universidades como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y UTESA.
El secretario de la regional norte del Codia, ingeniero Abigail Gómez, quien valoró las cualidades que adornan al reconocido, ingeniero Silvio Duran, quien dijo es un codiano de los pies hasta la cabeza, dos veces presidente de la regional Norte.
   En el acto también habló el expresidente de la regional Norte de la entidad Hipólito Gómez, quien dijo que en la actualidad existen muchas expectativas, porque hay mucho que hacer por la institución, debido a que las cosas han cambiado bastante, desde la creación de la Ley, en 1963.