Estado solicita 20,974 millones de pesos como indemnización en caso Coral

La magistrada Rivas Méndez aplazó la audiencia preliminar hasta el próximo 17 de febrero

Los abogados apoderados por el Estado para representarlo en la audiencia preliminar de los casos Coral y Coral 5G presentaron este lunes su acusación en contra de los imputados por el Ministerio Público como integrantes de un entramado policial, militar y religioso que presuntamente defraudó el erario por más de cuatro mil millones de pesos durante los gobiernos del expresidente Danilo Medina.

Pese a las objeciones de las defensas de los imputados que no querían que el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) participara en el proceso al establecer que el Ministerio Público hace ese trabajo, los juristas defendieron su comparecencia y dijeron que depositaron el año pasado su querella ante la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

Durante la audiencia ante la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, el Estado solicitó formalmente una indemnización de la suma de 20,974 millones de pesos por daños y perjuicios presuntamente ocasionados por el supuesto entramado, además de la confiscación de los bienes de los imputados, que se les retome la medida de coerción de prisión preventiva y el levantamiento del velo corporativo de las empresas imputadas.

El representante del Estado, José Alberto Ortiz, dijo que con ese levantamiento se busca determinar y/o identificar si esas empresas están ocultando bienes obtenidos producto de actos de corrupción para que las autoridades procedan a su incautación.

En la audiencia de este lunes también expusieron sus alegatos las defensas de dos imputados, una de estos fue la de Raúl Girón.

Al finalizar la audiencia, la jueza decidió aplazar la audiencia para el viernes 17 de febrero.

El Ministerio Público pide la apertura a juicio de fondo contra 48 imputados, 30 personas físicas y 18 jurídicas.

Según la acusación, el alegado entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Entre los imputados de Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial, Rafael Núñez de Aza, y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.