El ministro Administrativo de la Presidencia y presidente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, así como representantes de los sectores empresarial y religioso, favorecieron que se excluya el tema de la interrupción del embarazo del proyecto de ley de Código Penal para agilizar su aprobación. Sin embargo, el presidente de la comisión especial del Senado que estudia la pieza asegura que las tres causales nunca han sido el problema.
El ministro Paliza sugirió esta mañana que se dejen algunas discusiones para después. «Si hay que dejar discusiones para después, pues dejemos algunas discusiones para después, pero avancemos en lo que hoy nos une», opinó.
Por otro lado, el senador y presidente de la referida comisión, Antonio Taveras, negó que el tranque con la pieza se deba al aborto.
«Desde un principio la discusión no se basó nunca en las tres causales porque eso incluso se sacó. Ahora, el falso discurso que se llevó a la opinión pública fue el del aborto y eso nunca estuvo en discusión acá ni está en discusión ahora», sostuvo el legislador.
Lo mismo afirma el pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica CODUE, quien señala que «muchas veces hemos buscado el consenso de que se apruebe (el CP) sacando a las tres causales y no lo han hecho».
Para él, el problema ha sido la falta de voluntad política.
El mismo senador Taveras dice no saber las razones por las que la Cámara de Diputados sancionó el CP que el Senado había aprobado en una legislatura anterior.
El congresista está seguro ya todos los temas fueron consensuados y que el proyecto se va a aprobar en los próximos días.
«Espero que la Cámara de Diputados cumpla con su papel de darle un CP a este país», exhortó a sus colegas.
La comisión que él dirige se reunió ayer por primera vez y lo hará de nuevo mañana jueves al mediodía. «Solamente estamos revisando algunas cosas, por sugerencia. Pero prácticamente eso está discutido», acotó.
En el lado de la iglesia Católica, el obispo de la Diócesis de Higüey, Monseñor Jesús Castro Marte, cree que hay que estudiar los motivos del estancamiento del CP «porque estamos totalmente de acuerdo en que el CP salga, pero respetando siempre la vida y penalizado el aborto«.
En el ámbito empresarial, la vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, también favoreció que se siga adelante con lo consensuado.
«El país necesita un código penal, si hay aspectos que no se pueden consensuar, bueno, pues vayamos con lo consensuado, porque en verdad el país no puede esperar más sin esa pieza legislativa», reflexionó la empresaria.
Estas personalidades conversaron sobre el tema en el Congreso Nacional, antes de presenciar el acto de reconocimiento que hizo ese poder del Estado a Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. También participó el presidente de la República, Luis Abinader