Tres importantes exfuncionarios imputados en Operación Medusa buscan salir de la cárcel

Hoy, el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional intentó conocer la revisión obligatoria a la prisión preventiva que se le impuso al exdirector administrativo del Ministerio Público (MP), Jonathan Rodríguez Imbert, uno de los acusados en Operación Medusa, pero fue aplazada para la próxima semana.

En tanto que a los otros dos presos por el mismo caso, Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del MP, la audiencia de sus pedidos de cese de la medida de coerción está fijada para el jueves 2 de febrero en la mañana.

Los tres acusados ya sobrepasan los 18 meses de prisión que se le impuso y el máximo que establece el Código Procesal Penal para casos complejos, como fue declarado Operación Medusa por la cantidad de implicados, 63 personas físicas y jurídicas.

Al exprocurador general Jean Alain Rodríguez se le varió la prisión preventiva en una cárcel por arresto domiciliario el 18 de enero.

De los que se les acusa

A Rodríguez Imbert se le aplazó la audiencia de hoy para el martes 7 de febrero, para que su defensa notifique al Ministerio Público.

Rodríguez Imbert, quien formaba parte del Comité de Compras del MP en la gestión del exprocurador genaral Jean Alain Rodríguez, se le acusa de manipular los procesos de compra de la institución y seleccionar previamente a los oferentes que resultarían ganadores en las licitaciones.

En las licitaciones, según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se solicitaba a los oferentes un 20 por ciento de soborno.

A Solano Augusto la Pepca lo señala como parte del círculo de confianza de Jean Alain que condicionaba los procesos de compras para favorecer a empresas allegadas a los intereses del exprocurador, y sobrevaluaba los precios.

El órgano persecutor imputa a Forteza Ibarra de borrar, alterar y eliminar “todas las huellas” de los hechos ilícitos cometidos por el entramado.

Habría sustraído dispositivos de alta tecnología (drones y bloqueadores de señales) en beneficio de él y el exprocurador, agrega el MP