Tribunal Superior Administrativo decide más de 10 mil 800 casos en los últimos dos años

El presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), magistrado Diomede Villalona Guerrero, informó que durante el año 2022 ese tribunal dio salida a 10,802 casos, continuando así con el plan de descongestionamiento del tribunal que ya había sido implementado en el año 2021.

Desde abril del 2021 a diciembre del pasado año se evidenció un mayor crecimiento en la labor jurisdiccional de cada uno de los componentes del tribunal.

Durante el año 2022, en el TSA se recibieron 4 mil 846 casos, y al fondo se fallaron 4 mil 665 expedientes. A estas estadísticas se suman las medidas de instrucción y los casos referentes a contencioso tributario, contencioso administrativo, acción de amparo, entre otros.

“Estamos hablando de un tribunal que recibe expedientes de usuarios del todo el país, es decir, que el Tribunal Superior Administrativo es de jurisdicción nacional y, por tanto, tiene un gran volumen de recursos que llegan durante todo el año”, explicó el magistrado Villalona Guerrero.

El Juez presidente de esa jurisdicción dijo que el tribunal tiene actualmente 3,465 casos en proceso de ser instruidos, de los cuales 857 corresponden a expedientes en materia contencioso tributario y 2 mil 608 contencioso administrativo.

Para el año 2022, el 58.67% de los procesos ingresados fueron solucionados en un aproximado de seis meses, erradicando así la demora en la instrucción de los procesos que venía produciéndose años tras años, siendo fallados todos los expedientes que había completado su proceso de instrucción, quedando como pendiente los asuntos ya sea en proceso de instrucción y los que están fijados, conociendo audiencia según los plazos establecidos por Ley.

“El éxito que ha venido reflejando el tribunal en estos últimos años se debe a varios factores, primero la unidad, el trabajo en equipo de los jueces y los servidores judiciales del TSA. En segundo lugar, al apoyo que hemos recibido de las autoridades superiores, del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, así como los avances tecnológicos que se han implementado, que nos han permitido desarrollar el sistema de casos, por lo que contamos con la herramienta de expedientes en formato digital”, explicó el magistrado Villalona.

Para este año 2023, el presidente del TSA explicó que la meta es mantener un personal de calidad y superar la cantidad de decisiones emitidas en el 2022, reto que aseguró se podrá lograr con un trabajo tesonero y con la implementación de la Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, con la cual “los usuarios tendrán más acceso al tribunal y se podrá continuar eficientizando los servicios, como la comunidad se lo merece”, expresó el magistrado Villalona.

Y agregó: “todos los usuarios que tengan asuntos pendientes en el tribunal y a los cuales le llegó la notificación de la lectura de sentencia, pueden pasar por la Secretaría del tribunal para su notificación y a los demás a darle seguimiento a sus procesos activos”.

A mediados del año que discurrió fue implementado el Sistema de Gestión de Casos, integrando en el Tribunal Superior Administrativo todos los sistemas que anteriormente operaban, obteniendo una optimización, transparencia y exactitud de los procesos una vez apoderados en el tribunal, logrando el 98.61% de respuesta a los trámites y solicitudes secretariales a los usuarios.

El Poder Judicial dominicano a través de su Plan Estratégico Visión Justicia 2024 y la estrategia Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas, trabajó el hito Mora Cero el cual concentra los esfuerzos en reducir esos retrasos en todas las instancias, cumpliendo los plazos y respondiendo dentro de los plazos previstos por la ley.