El proyecto de ley lleva más de 20 años de debate
El Senado de la República aprobó el miércoles desautorizar a la Comisión de Justicia y designar una comisión especial para volver a analizar el nuevo Código Penal, un proyecto de ley que tiene más 20 años en debate sin que se logre darle el visto bueno.
La designación contó con el voto de 20 senadores a favor y tres en contra, y lo que se busca, según el senador vegano Ramón Rogelio Genao, es aprobarlo en la legislatura extraordinaria, sometida por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 3-23. El proyecto fue consensuado en la Cámara Alta, pero perimió en la Cámara de Diputados y fue reintroducido en el Senado el 23 de agosto del 2022.
En la sesión de la tarde de este miércoles, todos los senadores consultados se mostraron a favor de su aprobación y reconocieron que, de todas maneras, algunos sectores quedarán inconformes.
El en nuevo Código Penal hay consenso en un cien por ciento en 77 nuevos tipos penales, por lo que no hay razón para seguir con su postergación, indicó Genao. “¿Qué para su aprobación, si hay un consenso en cien por ciento en temas, tales como agravamiento de penas en los crímenes de delitos y violencia, castigo a la reincidencia, cúmulo de pena hasta los 60 años y herramienta efectiva en la lucha contra la corrupción?”, expresó el senador de La Vega.
El senador de Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, dijo que, independientemente de la petición de los obispos, el día anterior, hay necesidad social de adecuar la ley a los nuevos tiempos
Consideró que los intereses individuales han bloqueado la aprobación. “Hay intereses de sectores que hay que legislar para ellos, y entonces, la sociedad ya no está para legislar para sectores”, expresó Dionis Sánchez, vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo.
El representante de Pedernales, agregó: “No podemos seguir parando el Código Penal porque un sector no es complacido, un código que data de 200 años”. “Aunque se escoja un camino y se escoja al otro, va haber una parte de la población que pedirá que se cambie”.
José del Castillo, senador de Barahona, expresó que el Código Penal requiere ser sintonizado con los temas de criminalidad y sugirió que los temas conflictivos sean llevados a una comisión especial.
La próxima sesión del Senado será el martes 24 de enero, a las 2:00 de la tarde, mientras que la legislatura extraordinaria finaliza el miércoles 15 de febrero.