El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) Wellington Arnaud, informó que están avanzados los trabajos de saneamiento y embellecimiento que realizan en el cauce del arroyo Gurabo en esta ciudad de Santiago.
Durante un recorrido de supervisión de la obra, el funcionario explicó que gracias a Dios los trabajos van excelente conforme al cronograma, ya que el proyecto tiene tres componentes, el primero consiste en el saneamiento del arroyo, donde se estás haciendo un gran canal, donde se avanza en la colocación de unos 400 metros de longitud.
Explicó que otro frente consiste en colocar las tuberías para agua potable, el drenaje pluvial y drenaje sanitario, dentro de los cual ya se ha colocado agua potable a los sectores de Miraflores, Los Santos y la Terracita.
“Pero al mismo tiempo ya se está avanzando en lo que será el área de parque en la zona entre la Circunvalación, donde ahí tendremos área de recreación, con cancha de volibol, baloncesto e igualmente un anfiteatro, gimnasio, un espacio para realizar cumpleaños, es decir una zona donde la familia pueda compartir”, expresó.
Manifestó que en esta parte se construye una ciclovía y espacio para caminar, los cuales estarán listo a final del mes de marzo de este año, lo constituye la primera etapa, porque habrá entre cuatro a cinco parques, dentro de todo el proyecto.
AVANCE DE LA OBRA:
Arnaud dijo que se puede decir que los avances alcanzan ahora un 20%, pero que la obra tendrá otras etapas que avanzaran rápidamente, porque ya han mudado a más de 60 familias.
“Sin embargo el flujo mayor de traslado de personas será cuando les entregan los primeros apartamentos, lo cual tendrá lugar a finales del mismo mes de marzo”, precisó.
Afirmó que con esta desocupación, tendrán un espacio bastante amplio, momento en la obra se va acelerar, para con Dios delante entregarla a final de año.
Destacó que han desarrollado un trabajo coordinado con Santiago Solidario, conjuntamente con quien antes de iniciar el proyecto de hizo un censo, donde fueron identificadas todas las familias que residen en la ribera del arroyo.
“Nos reunimos con todas la juntas de vecinos, ahí todo el mundo está claro de lo que se está haciendo desde el inicio se les ha dicho la verdad a la gente, por lo que sabemos a quienes se van a trasladar a sus apartamentos, que de hecho marcha muy bien esa parte”, subrayó.
Arnaud aseguró que la realidad es que el impacto medioambiental y social que tiene esta obra es algo extraordinario.
“Porque estamos hablando que de ser este lugar un centro de contaminación o espacio de hacinamiento, donde la gente vive sin ninguna condición sanitaria, expuesta a cualquier evento que venga de una tormenta que se lo pueda llevar, el Gobierno dominicano, el Presidente Abinadar, a través del INAPA, estás haciendo en Santiago la obras más importante en materia medioambiental”, sostuvo.
Destaca que se trata del saneamiento de 5.3 kilómetros del arroyo y la canalización de 3.3 kilómetros, donde en los primeros se están colocando tuberías para canalizar las aguas residuales y pluviales y también una vía para poder recoger los desechos sólidos.
Agrega que debido a ello la gente del pueblo va a tener la oportunidad de ir con su familia a caminar, celebrar sus cumpleaños, hacer ejercicios y divertirse.
“Por lo tanto yo pienso y para mí es un gran honor ser parte de esta transformación de ese pulmón de contaminación que se va a convertir en un pulmón de beneficios, para la salud de gente, no solo de la ciudad de Santiago, sino de toda la región, porque el 40% de la contaminación del río Yaque del Norte, precisamente viene del arroyo Gurabo”, señaló.
La gente no lo conoce muy bien porque quizás no ha ido al Hoyo de Bartola y el Hoyo de Puchula, y no ha visto cómo esas gentes vive, pero nosotros sí conocemos su condición, porque hemos estados ahí con la gente día a día, si sabemos cómo les vamos a cambiar la vida a todas estas gente.
Sostuvo que en total, son mil 200 familias que se van a trasladar a sus respectivos apartamentos, quienes habitan en la zona que han denominado como “roja”, porque son las que están más expuesta a una tragedia, por encontrarse viviendo a orilla del arroyo, lugar por donde pasará ahora el canal.
Asegura que desde la intervención del lugar han mantenido un trato afable y respetuoso con la gente, porque se ha hecho en el marco de la prudencia, en lo que Santiago Solidario ha jugado un rol protagónico, una entidad que cada vez que hay un problema, estas dando la mano.
“La gente puede estar segura que este es un Gobierno responsable y que nosotros vamos a cumplir los compromisos que hemos asumidos y sabemos quiénes serán los reubicados, porque para eso hicimos un censo antes de empezar”, precisa.
Empleos:
Dijo que la obra genera cientos de empleos de personas de aquí mismo de Santiago y motoriza la economía, porque involucra una inversión de más de mil 500 millones de pesos, en el saneamiento. Además la construcción de los apartamentos que son mil 500 millones más, lo que se refleja, en otros renglones de la economía local.