Como ha sucedido en las otras ocasiones que el Colegio Médico Dominicano (CMD) ha anunciado suspensión de servicios a administradoras de riesgos de salud (ARS), la decisión de los galenos de acatar el llamado termina siendo personal, unos sumándose y cobrando las consultas como si los afiliados fueran pacientes privados, y otros recibiendo el copago habitual.
En el caso de Primera ARS no es la excepción, aunque de acuerdo a informaciones suministradas por el Departamento de Comunicaciones de la empresa, en este primer día de suspensiones se notó “una baja, tanto en consulta como en procedimientos”.
La gerente de Comunicaciones, Albania Pérez, reconoció que las redes sociales de Primera ARS se mantuvieron activas con inquietudes de pacientes que requerían mayor orientación para saber cómo debían proceder.
En los comentarios en la cuenta de Instagram de la ARS se evidencia que las afiliadas embarazadas de término y pacientes que ya tenían consultas o cirugías programadas preguntaban qué sucedería en sus casos. Primera les respondió a cada uno de manera privada.
Diario Libre consultó a varios especialistas, con especial énfasis en médicos ginecólogos y pediatras, debido a que gozan de gran demanda, y el resultado fue mixto: algunos apoyan el llamado del CMD y otros continúan consultando de manera habitual.