La venta por parte del Estado de los terrenos donde actualmente funciona el centro de retención de vehículos conocido como el Canódromo el Coco, comenzó mucho antes de que el Gobierno actual entrara en funciones.
De hecho, siendo realizada la primera oferta por parte de CBS Developments el 18 de abril de 2018, hay que destacar que el presidente Luis Abinader ni siquiera había sido elegido como candidato presidencial del PRM en las primarias simultáneas realizadas el 6 de octubre de 2019.
Por lo que, la designación de Carlos Bonilla, como director del INVI primero y posteriormente como ministro de la Vivienda y Edificaciones, no era una situación ni remotamente previsible en el momento en que se iniciaron las negociaciones para adquirir el inmueble denominado “El Canódromo”.
*Cronología de la negociación para la compra de «el canódromo»*
La siguiente cronología, demuestra lo antes explicado, ya que el 4 de diciembre de 2017 el Banco Central realiza la primera oferta pública de la Parcela No. 102-B, DC. No. 4, DN ubicada en la avenida República de Colombia casi esquina avenida Monumental del sector Altos de Arroyo Hondo.
Luego el 6 de diciembre de 2017, el Banco Central emite una nueva circular en donde reitera la oferta pública de venta de «El Canódromo».
En tanto, el 18 de abril de 2018, la empresa CBS Developments realiza la primera oferta de compra mediante comunicación escrita dirigida a Nayra Cury de González, directora del COPRA del Banco Central.
Para el 1 de mayo de 2018, la empresa CBS Developments reitera a Nayra Cury de González, su oferta de compra de «El Canódromo» mediante comunicación escrita.
El 4 de diciembre de 2018, la empresa CBS Developments reitera su propuesta de adquirir el inmueble «El Canódromo» mediante comunicación escrita dirigida a la directora del COPRA, tomándose más de 3 años dialogando con el Banco Central y COPRA para adquirir la propiedad.
Ya para el 20 de febrero de 2019, la empresa CBS Developments reitera su disposición de adquirir el inmueble conocido como «El Canódromo» mediante comunicación escrita dirigida a Nayra Cury de González, directora del COPRA.
En dicha comunicación resalta que la empresa lleva más de 3 años dialogando con el Banco Central y COPRA para adquirir la propiedad ofreciendo el mejor precio posible bajo condiciones de pagos justas y sin intermediarios.
El 13 de agosto del 2020, el COPRA, mediante comunicación 6617, dice que acepta los términos y condiciones de la última oferta hecha por CBS para la adquisición de los terrenos del canódromo, código B03.001, por una extensión de terreno de 147,188.83 M2.
La extensión de los terrenos del canódromo desde hace años sirve como centro de parqueo de los vehículos retenidos por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).