El cerebro y la existencia humana

Luis Estrella

5: Después que las bacterias vivieran por miles de millones de años en los océanos y el primer primate saliera de las aguas a tierra firme, las evidencias científicas nos dicen, que el primer homínido fue el Sahelantropus Tchadensis.
Los fósiles de este primate fueron hallados en el desierto de Djurab, por un equipo franco-chediense, donde se encontraron nueve restos craneales y poscraneales. Estos restos correspondían a seis individuos y un cráneo completo, apodado Toumai. Según los resultados de los estudios, el cerebro de estos homínidos pesaba entre 320-380 cc y vivieron hace unos 7 millones de años.
En 1974 se descubrió un fósil de una mujer en Etiopía, por Donald Johanson y Tom Gray, de un primate llamado Australopithecus Aferensis, que pasó a la posteridad como la primera mujer, Lucy. Estos primates existieron 3 millones de años atrás y tenían el cerebro como un chimpancé, de 500 CC, que vendría siendo la tercera parte de los humanos actuales.
En 1964 Louis Leakey descubrió un fósil en Tanzania, que fue llamado, Homo hábiles, considerándose en ese momento, la especie más antigua conocida de nuestro linaje evolutivo humano. Vivió en el sur y este de África y se le bautizó con ese nombre por su habilidad para crear instrumentos líticos. Se considera que su existencia se remonta a 2 millones de años y su cerebro tenía el tamaño de 510-600 CC.
En 1972 se descubrió en Kenia por Bernard Ngeneo, el fósil de un primate, que fue llamado, Homo-Rodolfensis, con un aspecto parecido al habilis, con una cara más plana y unos dientes más amplios. Fueron los primeros en crear instrumentos para matar animales.
Los Homo-Rodolfensis, comían carne y se considera que vivieron hace unos 1.7 millones de años, su cerebro pesaba 750cc y el primer fósil encontrado es conocido como Rudy.
En 1975 se encontraron restos en Koobi Fora en África, de un prímate que fue llamado, Homo ergaster, que se extinguió hacen 1.4 millones de años y que tenía un cerebro que pesaba 850 CC. Se considera que fue el primer homínido que pudo haber abandonado el continente Africano, encontrándose restos en Etiopía, Kenia, Eritrea y Tanzania.
El descubrimiento de varios restos de un primate, que vendría a convertirse en el Homo erectus, considerándose que vivió desde 1.5 millones de años hasta 117 mil años de nuestra era y que tenía un cerebro que llegó a pesar más de un kilo. Estos homínidos andaban erguidos y se considera que fue quienes inventaron el fuego, para cubrirse del frío y cocinar.
Usaban herramientas de hueso, madera y piedra, habitaban en Asía Oriental (China, Indonesia) y África, fue la primera especie faber, tenían un cuerpo alto de 1.80 m, robusto,,esbelto, y moderno,considerándose que sobrevivieron en la Isla de Java, hasta hace unos 100 mil años.
En 1994 se encontraron unos restos en la Sierra de Atapuerca, en España, que datan de 800 mil años, siendo unos honímodos, que fueron llamados, Homo antecessor. Estos Homos son considerados como la especie más antigua de Europa occidental y central.
Su cerebro era un poco más pequeño que los humanos actuales, altos, fuertes, con pecho ancho y pesado. Hay muchas hipótesis sobre el antecessor, considerándolos muchos como una variedad del Homo erectus y ergaster, aunque otros entienden que son los antecesores del Homo Neardental.
En 1856 se descubrió un espécimen en el valle de Neander, Alemania, que luego fue llamado Homo Neardental, el cual se considera que existió desde hace unos 250 mil años hasta 28 mil años. Su cerebro era un poco más grande que el sapiens , 1.550 kg, y más musculoso.
En realidad, no se tiene una información precisa de la extinción del Neandertal, que habitó en Europa y convivió con el sapiens. Hay varias teorías, una de ellas es que no pudo adaptarse al cambio climático, otra que una erupción volcánica los afectó, otros dicen que al vincularse al sapiens, estos lo trasmitieron enfermedades para los cuales no tenían defensa y algunos aducen que los sapiens lo mataron al ser 10 veces más numerosos.
El Homo Sapiens, por los fósiles encontrados, se considera que tienen su origen en África y que lo más antiguo encontrado sobre ellos, fue en Marruecos, hacen unos 315 mil años. De África cruzaron a Europa, donde convivieron con el Homo Neandertal. Hay evidencias que confirman esta teoría de convivencia, ya que en el ADN de los humanos actuales aparece por lo menos un 5% de Neandertal.
Una pregunta que todos se hacen, es la razón de porque los sapiens sobrevivieron a los Neandertal, teniendo estos el cerebro un poco más grande y siendo más fuertes. Hay una hipótesis que es la que comparto sobre el tema, que establece que en el sapiens se produjo una mutación genética en el cerebro, que les permitió socializar, comunicarse y usar el lenguaje con más eficacia que los demás Homos.
En definitiva, el desarrollo del cerebro fue que permitió al sapiens, adaptarse a todas las situaciones climáticas, vencer cualquier dificultad o amenaza, organizarse para responder a las nuevas situaciones que la vida les iba presentado, aprendiendo a vivir no sólo de la caza y la pesca, sino siendo parte de la primera revolución agrícola. Con este paso la alimentación y la existencia estaba asegurada.
Sapiens es sinónimo de hombre sabio, que piensa y sabe que piensa y que es capaz de conocerse a sí mismo, siendo su cerebro la clave para ser elevadoha comprobado cómo pudo desarrollar su cerebro a ese nivel, aunque la teoría predominante es que tuvo que ver con la alimentación que llevaba.
Este proceso de miles de años del sapiens, de una vida más organizada y una alimentación más rica en nutrientes, indica que fue la clave para el fortalecimiento de su cerebro y con ello para la existencia de los humanos actuales.