El presidente del Tribunal Constitucional fue investido como doctor honoris causa por la Universidad APEC
El rector de la casa de altos estudios, Franklyn Holguín Haché, calificó a Milton Ray Guevara como “una verdadera reserva moral de nuestra nación”
SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Milton Ray Guevara, exhortó al pueblo dominicano a no descansar ni ceder en la defensa de la soberanía, la identidad y los símbolos patrios que la representan la nacionalidad: la bandera, el escudo y el himno nacional.
Al ser investido como doctor honoris causa por la Universidad APEC, Ray Guevara dijo que siguiendo esos pasos se pueden lograr avances significativos en la sociedad. “Llevemos en el corazón y en nuestras manos el lema sacrosanto: ‘Dios, patria y libertad’. Así, no tengo la menor duda de que lograremos la felicidad constitucional y la eternidad de la República Dominicana”, argumentó.
El magistrado Milton Ray Guevara expuso su deseo de que todas las universidades apoyen la iniciativa del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y del TC de crear una asignatura sobre la enseñanza de la Constitución e impartirla en todas las carreras, tanto a nivel técnico superior como de grado.
“Pero, además, necesitamos que se cumpla progresivamente con el mandato del artículo 63.13 de la Constitución, en el sentido de la obligatoriedad de la enseñanza constitucional en todo el sistema educativo nacional, público y privado, con la finalidad de forjar ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes”, agregó.
Al recibir el reconocimiento, el presidente del TC agradeció a la Universidad APEC por haberse destacado en la promoción de los programas constitucionales y por abrir las puertas de par en par a las iniciativas desarrolladas por el TC para la difusión del conocimiento de la Constitución.
El magistrado Ray Guevara afirmó que el conocimiento de la Constitución y la enseñanza adecuada de la historia dominicana representan la base para sembrar los cimientos para una nueva generación constitucional, “que ame su Constitución, viva en Constitución y haga crecer así las nuevas raíces del civismo y del patriotismo”.
También agradeció a los amigos, a su familia, a los presentes y a los ausentes, a quienes desde la altura celestial actúan como ángeles de la guarda, a sus hijos, pequeños y grandes, a sus nietos, a su esposa, así como a todos a los jueces y servidores constitucionales.
La ceremonia estuvo presidida por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el rector de la casa de altos estudios, Franklyn Holguín Haché; la Dra. Elena Viyella de Paliza, presidenta de la Junta de Directores de Unapec; el Licdo. Fernando Langa, presidente del Grupo APEC; la Licda. Norma Rivera de Vargas, miembro del Consejo APEC de Pasados Presidentes; el Licdo. Juan Viloria Santos, viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES del Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); además de miembros de la Junta de Directores y del honorable Consejo Académico de Unapec, compuesto por los señores vicerrectores, decanos y directores.
La ceremonia
La actividad comenzó con las notas del himno nacional dominicano, seguido de la interpretación del “Panis Angelicus” o “Canto del Angelus”, a cargo de la agrupación coral y la banda sinfónica de la universidad, integrada por más de 50 estudiantes en escena, entre vocalistas y músicos, quienes deleitaron a los asistentes con magistrales interpretaciones musicales.
En su discurso de orden, el doctor Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec, expresó que con esta distinción la universidad APEC cumple con la importante tradición de reconocer la excelencia y de rendir tributo a personas que han acumulado méritos personales, morales y ciudadanos eficientes que quedan expresados en su práctica profesional, laboral e intelectual.
Destacó la oportunidad de reconocer a una persona que ha dedicado su vida la academia, a las garantías de los derechos fundamentales y que ha sido un profesional de intachable recorrido por el sendero de lo social y de la solidaridad.
“En Ray Guevara se conjugan el talento y la probidad, virtudes que en él han trascendido en el ámbito de lo personal para devenir en provecho de nuestro país, para imprimir su huella irrepetible y la búsqueda de un mejor porvenir para las presentes y futuras generaciones de nuestro país. Su legado se encuentra en distintas disciplinas, tanto del mundo jurídico como del académico y del político”.
Como parte de la solemne ceremonia de investidura, el Licdo. Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades, dio lectura a la semblanza del doctor Milton Ray Guevara, como preámbulo de la investidura en la que recibió los símbolos que representan la titulación como doctor honoris causa.