Las hermanas Mirabal y el Día de la No Violencia Contra la Mujer

Se trata de las hermanas Mirabal, que combatían en la clandestinidad contra del violento régimen del Rafael Trujillo, de la República Dominicana, donde habían sido derogados todas las libertades civiles y se violaban los derechos humanos. Las llamaban Las Mariposas. El plan para eliminarlas del mapa y su homenaje con la declaración del Día Internacional de la No violencia contra la mujer

Les decían “Las Mariposas”. No por nada, era el nombre que ellas mismas habían elegido para moverse en una clandestinidad que ni siquiera era secreta y para oponerse al dictador eterno de su país empobrecido, Rafael Leónidas Trujillo, de la República Dominicana.

La historia es antigua, de principios de los años 60. Pero héroes y villanos parecen tomados del diario de ayer: corrupción, apetito de poder, sangre y violencia por un lado; sed de democracia, libertad y derechos, ley, paz, seguridad, educación por el otro. Las mariposas eran tres hermanas, las Mirabal, con nombre de epopeya: Patria, Minerva Argentina y María Teresa. Había una cuarta hermana, Bélgica Adela “Dedé” que no participó en forma directa del antitrujillismo de sus hermanas, pero mantuvo viva sus memorias.

Maria Teresa Minerva Argentina y Patria eljacaguero
Con Trujillo en el poder, la familia Mirabal lo perdió todo y las chicas se unieron al grupo opositor “14 de junio”. Ellas y sus esposos, fueron encarcelados y torturados; las tres hermanas fueron violadas cada vez que entraron en prisión o cayeron en manos de la policía del régimen

Porque las tres mariposas, Minerva, María Teresa y Patria, fueron asesinadas por la dictadura contra la que combatían. Y si esta historia antigua tiene hoy plena vigencia es, además de por el sacrificio de “Las Mariposas”, porque su asesinato hizo que este día fuese declarado el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Rafael Leonidas Trujillo con las condecoraciones de batallas jamas libradas