Santiago.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, pidió a los diferentes sectores de la vida nacional apoyar las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Luis Abinader para frenar la migración irregular de ciudadanos haitianos hacia la República Dominicana.
Dijo que la Ley de Migración es clara de que toda persona que no esté legalizada sea repatriada a su país de origen.
“Todos los sectores deben apoyar esta iniciativa de nuestras autoridades, porque todo país es soberano y tiene la obligación con sus ciudadanos de ponerle un freno a tantas ilegalidades migratorias, sobre todo con lo que existe en un país como Haití con pocos niveles de institucionalidad”, indicó.
El dirigente empresarial manifestó que ya era tiempo de que la República Dominicana comenzara a ordenar el tema migratorio. En ese sentido, dijo que es importante que las autoridades también comiencen a ejecutar un proceso de regularización de la mano de obra haitiana que se necesita en el país.
Filpo sostuvo que todo el extranjero que viva en la República Dominicana debe estar regularizado por Migración y de lo contrario tendrá que ser repatriado a su país de origen. Para ello, agregó el presidente de la ACIS, debe haber mucha voluntad de las autoridades y el de los diversos sectores, sobre todo para controlar la migración por la frontera que, a su juicio, es el lugar más vulnerable.
En declaraciones recientes, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y alcalde de este municipio, Abel Martínez, aplaudió la medida tomada por las autoridades para deportar a los ilegales haitianos que están en el país, con recursos adecuados y siempre respetando los derechos humanos.
“No somos una jungla, y al menos pretendemos no ser una jungla, y lo que vemos en nuestras calles y el apoderamiento de ilegales haitianos en nuestras calles eso es lo que parece”, indicó.
“Este es un descuido histórico, de décadas, aunque en los últimos dos años se ha agravado fruto de la tragedia permanente que hay en Haití y además del descuido, de las mafias, por los negocios de militares en la frontera y hoy tenemos el problema y está en un nivel muy alto y eso es preocupante”, agregó el ejecutivo de la ciudad.