Ricardo Fondeur anuncia Banco Mundial presentará en Santiago

su iniciativa 2022-2026 y análisis desarrollo urbano para República Dominicana

Se articulan acciones en coherencia con el Plan Estratégico Santiago 2030

y la Agenda Regional de Desarrollo Compromiso Santiago

 

La doctora Alexandria Valerio y el equipo de especialistas y gerentes del Banco Mundial en la República Dominicana visitarán Santiago para conocer de fuente directa el conjunto de proyectos exitosos de este territorio y además recolectar las iniciativas estratégicas de potencial financiamiento en Santiago y la Región Norte. Este anuncio fue realizado por el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Ricardo Fondeur Victoria.

En la sesión especial participarán presidentes de las entidades de Compromiso Santiago y otros líderes sociales y empresariales que auspician o impulsan el Plan Estratégico Santiago 2030 y otras propuestas y proyectos privados, representantes de Asociación de Empresas Zona Franca, los parques Víctor Espaillat Mera y Pisano.

El Sistema de Implantación de Proyectos de Santiago y la región, contempla la articulación interinstitucional de estos territorios con el conjunto de agencia de cooperación internacional y organismos multilaterales del mundo que se interesen en invertir directamente a manera de préstamos o aportar asistencia técnica no reembolsable para el desarrollo económico, ambientalmente sostenible de la República Dominicana.

Se conoce que, durante los últimos 25 años, la República Dominicana ha experimentado un notable período de sólido crecimiento económico. La economía creció 5,3%, en promedio, entre los años 2000 y 2022.

Este crecimiento impulsado por una rápida acumulación de capital y consumo privado. La efectiva y oportuna respuesta del gobierno durante la pandemia permitió una rápida recuperación, alcanzando un crecimiento del 12,3% en el 2021. Las políticas fiscales y monetarias sostuvieron la economía dominicana, así como una efectiva campaña de vacunación.  Santiago y el Cibao son un ejemplo de este avance preservando todavía importantes desafíos.

En este proceso se destaca, el aumento de las remesas del cual Santiago y el Cibao son un modelo, la consolidación de los viajes internacionales permitiendo que el Aeropuerto Internacional del Cibao se ampliara. Por igual, el sector turismo ha evidenciado una significativa inversión extranjera directa, así como de las zonas francas y libre comercio para fomentar las exportaciones, han ayudado a convertir la RD en una de las economías de mayor crecimiento en la región durante la última década.