Max Verstappen logró en Japón su quinta pole position de la temporada, a pesar de no mejorar en su última vuelta, batiendo a Charles Leclerc y Carlos Sainz por apenas milésimas. Sin embargo, el primer puesto del neerlandés quedó en el aire tras ser investigado por un incidente al inicio de la Q3, aunque finalmente se confirmó que solo recibía una reprimenda y saldrá primero.
Mientras calentaba neumáticos en su vuelta de salida de boxes, Verstappen estuvo a punto de perder el control de su Red Bull, y el McLaren de Lando Norris, que pasaba por ese punto, tuvo que salirse levemente de pista para evitar impactar contra él.
Verstappen había sido el más rápido en el primer intento de la ronda definitiva, pero no pudo mejorar en la segunda tras pasar violentamente por el piano de la curva 2 y romper una pequeña pieza de su parte trasera, que obligará a su equipo a hacer reparaciones. Sin embargo, su primera marca le valió para hacerse con la pole cuando tanto Leclerc, que había marcado el récord del segundo sector, como Carlos Sainz, que se mostró muy combativo durante toda la jornada, no mejoraron el sector 3.
Al final, Ferrari aguantó el pulso pero se quedaron a 10 y 57 milésimas del líder del mundial, que (si no hay sanción) saldrá desde la primera plaza el domingo con muchas opciones de coronarse campeón del mundo 2022.
Con el otro Red Bull, Sergio Pérez nunca estuvo en la lucha, y solo tuvo su momento de gloria al liderar una Q2 en la que ni los Ferrari ni su compañero habían salido a pista por segunda vez. El mexicano partirá cuarto, tratando de sumarse a la fiesta.
Fernando Alonso parecía listo para luchar con Checo por ser cuarto en un muy buen fin de semana, pero en el intento definitivo solo mejoró en el tercer sector y de hecho fue superado por su compañero Esteban Ocon (que saldrá quinto) y Lewis Hamilton (sexto). Junto al asturiano, en cuarta fila, partirá George Russell con el otro Mercedes
Sebastian Vettel hizo una gran clasificación para llegar como único Aston Martin a la Q3 (su compañero cayó en Q1). El tetracampeón, en la ronda definitiva, hizo su único intento en los primeros minutos y, sin neumáticos disponibles, volvió al box despidiéndose del público en su última clasificación en Fórmula 1 en Suzuka. De hecho, ese tiempo que había macado le valió para ser noveno, por delante de Norris, único McLaren en Q3.