Hay escenario de segunda vuelta: Lula tenia el 47,5% de los votos frente al 44,4% de Bolsonaro.

  Al 85% escrutado, Lula supera por casi dos puntos a Bolsonaro

El retraso en los cierres de colegios provoca un retraso de los resultados | El expresidente, tras emitir su voto: “No queremos más odio” | El presidente puso otra vez en duda la seguridad de las urnas electrónicas: “Con elecciones limpias, que gane el mejor”

Con el 85% del voto escrutado, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva supera por casi dos puntos al actual mandatario, Jair Bolsonaro. El político ultraderechista ha desafiado todos los sondeos y ha mantenido durante horas una ventaja consistente sobre Lula da Silva, hasta que el dirigente izquierdista ha logrado empatar y lograr casi dos puntos de margen. Este resultado permitiría a ambos candidatos pasar a segunda vuelta. Las mesas de votación han registrado largas colas durante todo el día, y se ha pedido a los electores que no desistan: todos los votantes que estén en la fila a partir de la hora de cierre, las 17.00 de Brasilia, han podido votar. Bolsonaro busca la reelección y Lula da Silva, que gobernó el país entre 2003 y 2011, aspira regresar al poder. El actual mandatario puso en duda durante la campaña la seguridad de las urnas electrónicas y agitó la amenaza de un fraude que lo perjudique. “Con elecciones limpias que gane el mejor, sin ningún problema” dijo. Su rival, Lula da Silva, votó en São Bernardo do Campo, en las afueras de São Paulo, el distrito industrial donde nació a la vida política. El expresidente llamó a terminar con el odio: “Los bolsonaristas más fanáticos tendrán que adecuarse a la mayoría de la socieda

Al 80% escrutado, Lula aumenta su ventaja

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha aumentado su ventaja frente al presidente Jair Bolsonaro, con el 80% de los votos escrutados. Los resultados ahora mismo (46,5% frente a 44,8%) mandan a ambos candidatos a segunda vuelta. Los resultados para el candidato izquierdista van mejorando conforme entran resultados de las grandes ciudades y los estados del noreste, donde Lula es más fuerte.

Este resultado es mucho mejor para el bolsonarismo de lo que preveían los sondeos, y eso se nota también en las carreras a los gobiernos de los estados. En São Paulo, el mayor estado del país, el exministro de Transportes Tarcísio de Freitas saca siete puntos a Fernando Haddad, candidato del PT a la presidencia en 2018, con el 85% escrutado. En Rio Grande do Sul, habrá segunda vuelta entre el exministro de la Presidencia Onyx Lorenzoni y el exgobernador Eduardo Leite. En Río de Janeiro, con dos tercios de los votos escrutados, el actual gobernador, el bolsonarista Cláudio Castro, puede ganar en primera vuelta contra el izquierdista Marcelo Freixo.

Al 70% escrutado, Lula se pone por delante

Con el 70% de los votos escrutados, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha puesto por delante del presidente Jair Bolsonaro. Con un 45,7% de los votos para el izquierdista frente al 45,5% del ultraderechista, el resultado haría que ambos candidatos pasasen a la segunda vuelta. Es un resultado mucho mejor para Bolsonaro del que preveían inicialmente los sondeos.

Los primeros votos en entrar han venido de regiones rurales y de regiones, como el norte y el centro-oeste, donde el bolsonarismo obtuvo sus mejores votaciones en 2018. Aún queda voto por entrar de las grandes ciudades y del noreste, donde el PT es más fuerte en los sondeos.

Al 65% escrutado, Lula recorta la ventaja de Bolsonaro a menos de dos décimas de punto

Con el 65% de los votos escrutados, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sigue manteniendo sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva una tenue ventaja de menos de dos décimas de punto (45,7% frente a 45,55%), aunque con cada actualización el izquierdista ha ido reduciendo la ventaja que tenía el ultraderechista. Aun así, el resultado es muchísimo mejor para el actual presidente de lo que esperaban los sondeos.

Los primeros votos en entrar han venido de regiones rurales y de regiones, como el norte y el centro-oeste, donde el bolsonarismo obtuvo sus mejores votaciones en 2018. Aún queda voto por entrar de las grandes ciudades y del noreste, donde el PT es más fuerte en los sondeos.

Los resultados apuntan a un Congreso más bolsonarista que antes

Las sorpresas en estas elecciones no solo se limitan al resultado de las presidenciales. Los recuentos al Senado (donde cada estado elige un senador y no hay segunda vuelta) indican la victoria de candidatos favorables al presidente contrariando a los sondeos. El caso más sorprendente es São Paulo, el mayor estado del país, donde, con el 60% escrutado, el exministro de Ciencia y exastronauta Marcos Pontes tiene una ventaja de más de 15 puntos sobre el exgobernador Márcio França.

En Paraná, el exjuez Sérgio Moro, cuya condena a Lula por corrupción mandó al expresidente a la cárcel hasta ser anulada por el Supremo, también tiene una ventaja de casi cinco puntos ante su principal rival con el 90% escrutado. En Río Grande do Sul, el exvicepresidente Hamilton Mourão también saca ventaja al veterano político del PT Olívio Dutra, con el 83,5% escrutad

«Es la elección del siglo. Lula es un mito»

Las gemelas Carolina y Cristina Ferraz están frente al hotel donde Lula sigue los resultados. «Es la elección de la década, del siglo. Lula es el verdadero mito de Brasil», dicen. «Han sido cuatro años de horror, de retrocesos democráticos con Bolsonaro». Aseguran que se quedarán hasta ver el resultado final y que luego, si gana Lula, van a ir a la Avenida Paulista a celebrar.

 

Al 50% escrutado, Bolsonaro mantiene una ventaja de un punto y medio

Con la mitad de los votos escrutados, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sigue manteniendo una ventaja de tres puntos y medio sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Con 46,3% de los votos frente a un 44,9%, el resultado haría que ambos candidatos pasasen a la segunda vuelta.

Los primeros votos en entrar han venido de regiones rurales y de regiones, como el norte y el centro-oeste, donde el bolsonarismo obtuvo sus mejores votaciones en 2018. Aún queda voto por entrar de las grandes ciudades y del noreste, donde el PT es más fuerte en los sondeos.

Largas filas en lugar de los temidos episodios de violencia política en las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos. “No queremos más odio”, decía Luiz Inácio Lula da Silva, el favorito en su pulso con el presidente Jair Bolsonaro, después de votar muy temprano en São Paulo. En una jornada que ha transcurrido con sorprendente normalidad, las colas han marcado los comicios en diferentes ciudades, lo que ha ralentizado el reconteo. Por Santiago Torrado.

Foto: Ciudadanos esperan en una fila para votar en Río de Janeiro / Andre Coelho (E

Lula sigue el recuento desde un hotel de São Paulo

El candidato está siguiendo el conteo de los votos desde un hotel del centro de São Paulo, a unos 10 minutos en coche de la Avenida Paulista. Hay mucho periodista y un puñado de seguidores. La ventaja de Bolsonaro en el recuento ha provocado nervios entre ellos. Nuestro compañero Jon Martín Cullell está allí para contarlo.

Lula pasa al frente en Minas Gerais, un Estado «termómetro»

Con el 31,5% escrutado, Lula da Silva ha pasado a la delantera en el Estado de Minas Gerais, considerado un distritro electoral clave. No solo por su tamaño, sino porque históricamente replica el resultado nacional.

Según los datos difundidos por el Tribunal Superior Electoral, Lula da Silva obtiene el 46,5% de los votos, contra el 45,3% de Jair Bolsonaro.

Al 35% escrutado, Bolsonaro mantiene una ventaja de tres puntos y medio

Al 35% de los votos escrutados, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sigue manteniendo una ventaja de tres puntos y medio sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Con 47,3% de los votos frente a un 43,9%, el resultado haría que ambos candidatos pasasen a la segunda vuelta.

Hasta ahora, la mayoría de los resultados vienen de regiones rurales y de regiones, como el norte y el centro-oeste, donde el bolsonarismo obtuvo sus mejores votaciones en 2018. Aún queda mucho voto por entrar de las grandes ciudades y del noreste, donde el PT es más fuerte en los sondeo

Al 25% escrutado, la ventaja de Bolsonaro es de algo más de un millón de votos

Al 25% de los votos escrutados, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sigue manteniendo una ventaja de algo menos de cinco puntos sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Con 47,7% de los votos frente a un 43,5%, el resultado haría que ambos candidatos pasasen a la segunda vuelta.

Hasta ahora, la mayoría de los resultados vienen de regiones rurales y de regiones, como el norte y el centro-oeste, donde el bolsonarismo obtuvo sus mejores votaciones en 2018. Aún queda mucho voto por entrar de las grandes ciudades y del noreste, donde el PT es más fuerte en los sonde

Filas y una jornada electoral en paz

Los brasileños han votado en paz, pese una campaña crispada por la polarización política. Jair Bolsonaro y Lula da Silva, los favoritos, aprietan los dientes, a la espera de un escrutinio que arroje un resultado irreversible

Larga espera en el centro de campaña de Lula

El expresidente espera los resultados en un hotel del centro de São Paulo, el mismo donde el sábado convocó a la prensa para cerrar oficialmente la campaña por el primer turno de las elecciones presidenciales. Se espera que de allí una rueda de prensa cuando los resultados ya sean irreversibles.

Con menos del 10% escrutado, Bolsonaro va con ventaja

Pasada casi una hora y media del cierre de los colegios, solo hay escrutado un 7,43% de los votos. La mayoría de los municipios en los que ha empezado el recuento son localidades pequeñas y en las regiones norte y centro-oeste del país, donde Bolsonaro tuvo más fuerza en las elecciones de 2018. En las grandes ciudades como São Paulo y Río de Janeiro, los votos están entrando a cuentagotas.

Con el 7,43% escrutado, Jair Bolsonaro iba por delante con algo más de cuatro millones de votos (un 48,5% del total), mientras que Luiz Inácio Lula da Silva tenía un 42,6%. Simone Tebet tenía un 4,6% y Ciro Gomes un 3,1%.

Thiago Ferrer

El retraso del cierre de muchos colegios alarga la entrada de votos en el recuento

Las colas registradas a lo largo del día en muchos colegios electorales está retrasando el cierre de las urnas y, con ellas, del recuento. A una hora del cierre de las urnas, solo están escrutadas algo más de un 2% de las secciones electorales.

Los Tribunales Regionales Electorales de varios estados ya han advertido de que los resultados solo empezarán a entrar pasadas entre una y dos horas del cierre oficial de los colegios electorales, y que los resultados definitivos solo estarán entre dos y tres horas después del cierre.

EL PAÍS

EL PAÍS

Fotogalería | Elecciones de Brasil y la carrera entre Bolsonaro y Lula por llegar a la presidencia

Este domingo, más de 156 millones de brasileños asisten a la primera vuelta de unas elecciones generales decisivas. Los principales candidatos, según las encuestas, son el ultraderechista y actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección, y el izquierdista Lula da Silva, expresidente entre 2003 y 2011

Puede ver la fotogalería completa aquí

 

EL PAÍS

EL PAÍS

Celsio explica por qué ha votado por Bolsonaro

 

 

 

EL PAÍS

EL PAÍS

Cierran los colegios electorales

Han cerrado los colegios electorales en Brasil en una jornada en la que 156 millones de brasileños estaban llamados a las urnas. Las mesas de votación han registrado largas colas durante todo el día, y se ha pedido a los electores que no desistan: todos los votantes que estén en la fila a partir de la hora de cierre, las 17.00 hora de Brasilia, podrán votar. Esto puede retrasar algo los resultados definitivos, que, según el Tribunal Superior Electoral, empezarán a salir durante la próxima hora.

 

 

EL PAÍS

EL PAÍS

El presidente del Tribunal Superior Electoral afirma que la votación está siendo “tranquila y armoniosa”

Por Thiago Ferrer Morini. El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, ha afirmado en rueda de prensa que la jornada electoral está siendo “tranquila y armoniosa” en todo Brasil y que las largas colas registradas en algunos colegios electorales están “dentro de la normalidad”. Moraes ha recordado que todos los votantes que estén en el colegio electoral a la hora del cierre podrán votar y que serán distribuidos turnos para registrar que estaban en espera.

EL PAÍS

EL PAÍS

Giovanni, abogado de 31 años, y Cecilia, fotógrafa de 36, explican por qué va a votar a Lula

 

 

 

 

EL PAÍS

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

SUSCRÍBETE

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

 79

Normas 

Más información

ARCHIVADO EN