Al 30 de junio de 2022 poseen un patrimonio superior a RD$322,293 millones, según informe del Banco Central
Las entidades de intermediación financiera dominicanas tienen niveles adecuados de capitalización, suficientes para continuar la provisión de servicios financieros ante la posible materialización de eventos extremos de riesgo.
Así ha quedado confirmado en los ejercicios de pruebas de estrés que se han realizado. Los datos están contenidos en el Informe de Estabilidad Financiera 2021, dado a conocer ayer por el Banco Central de República Dominicana (BCRD).
Los principales resultados de este informe, en materia de riesgos de crédito, tasas de interés, tipo de cambio y liquidez, sugieren que las entidades de intermediación financiera no presentan evidencia de vulnerabilidades significativas que puedan conducir a la disolución de una entidad de importancia sistémica o a la interrupción de la prestación de servicios financieros.
Los resultados de las pruebas de estrés indican que las entidades tienen suficiente capital para absorber las pérdidas que puedan ocurrir ante eventos extremos de riesgo hacia el 2022 y 2023.
Esos eventos a los que se refiere el informe son, por ejemplo, fenómenos atmosféricos y eventos geológicos, tales como huracanes, tormentas, sequías, terremotos, entre otros, causados por los cambios en los patrones del clima y su incidencia en la estabilidad de las entidades financieras.
La tercera edición del informe incorpora por vez primera ejercicios de pruebas de estrés de cambio climático para el sistema financiero, los cuales examinan los riesgos derivados de la ocurrencia de esos fenómenos antes citados.
El gobernador del BCRD, informó que además se incorporó un ejercicio de riesgo biológico, el cual examina la resistencia de las entidades financieras ante la adopción de medidas de cuarentena y restricciones sanitarias que pudieran ocasionar la suspensión de las actividades productivas y que, por efecto de dichas medidas, aumente la morosidad de los deudores y se reduzca la solvencia de las entidades financieras.
Los datos oficiales del Banco Central indican que el patrimonio total de las entidades representa el 5.6 % del producto interno bruto (PIB) de la economía dominicana, superando los RD$302,552.6 millones al cierre de los estados financieros de 2021.
Dijo que, al 30 de junio de 2022, el patrimonio había superado los RD$322,293 millones, aumentando más de RD$20,000 millones en tan solo seis meses, un esfuerzo considerable por parte de las entidades.
Sobre la evolución de las instituciones financieras no depositarias, correspondientes a los emisores e intermediarios de valores, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las administradoras de fondos de pensiones y las sociedades de seguros; el gobernador aseguró estas exhiben condiciones de estabilidad.
Sus activos totales alcanzan el 5.0 % del PIB, equivalentes a un 9.8 % del total de activos de las entidades de intermediación financiera.
Al respecto, señaló que los estudios de estos subsectores indican que los mismos exhiben un crecimiento balanceado, dentro del marco de recuperación de las actividades productivas y de las operaciones en los mercados financieros.
Parte macroprudencial
Al poner en circulación el Informe de Estabilidad Financiera, que está disponible en el sitio de internet www.bancentral.gov.do, Valdez Albizu dio a conocer los principales resultados en materia de los riesgos que puedan afectar el desempeño de las instituciones financieras y las políticas necesarias para mantener la estabilidad del sistema financiero.
En términos de la política macroprudencial, el funcionario bancentraliano indicó que el informe describe las medidas de política monetaria y financiera adoptadas durante la pandemia.
Esas medidas tuvieron como objetivo mantener la estabilidad financiera, dentro de las cuales se destaca la provisión de liquidez por un monto de más de RD$215,000 millones (un 5 % del PIB).
Esos recursos procuraban que las entidades de intermediación financiera canalizaran nuevos préstamos y refinanciamiento a los sectores productivos, hogares y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de República Dominicana, a tasas de interés de hasta 8 % anual por un período entre tres y cuatro años.