La Policía Nacional informó del arresto de Jean Gilles Jean Mary, contador de la Iglesia Episcopal, y lo relacionan con un caso de tráfico de armas y municiones en el muelle de la Autoridad Portuaria Nacional, que involucra a la iglesia.
La fuerza del orden indicó que la detención se realizó ayer martes y que Jean Mary permanece bajo custodia a la espera de ser trasladado por las autoridades responsables en la materia para continuar con el proceso.
Según la policía, Jean Mary firmó varios documentos entre 2017 y 2021 en los que autoriza el desembolso de fondos de la cuenta de la iglesia a una que pertenece a un traficante internacional de armas, buscado por la Dirección Central de Policía Judicial, pero que no identif
El trasiego de armas hacia Haití es un tema que ha generado debate a nivel local así como internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU a los países a impedir el suministro de armas a bandas criminales en Haití, donde se vive una importante escalada de la violencia.
El pasado 17 de agosto, las autoridades federales de Estados Unidos expresaron su preocupación por el «sustancial incremento» del tráfico de armas de fuego desde el sur de Florida a Haití, además de otras naciones caribeñas, un contrabando que abarca incluso rifles de alto calibre.
Hace nueve días la Policía de Haití informó sobre la detención del padre Frantz Cole, de la Iglesia Episcopal de la Comunión Anglicana, acusado de un delito de tráfico de armas y municiones, relacionado con la incautación de un gran cargamento a mediados de julIO
Por el caso fueron llamados a declarar Jean Mardochée Vil, sacerdote de la Iglesia Episcopal de Haití, como parte de una investigación que por el momento tiene otros dos detenidos, Lovenie Jean-Louis y Gina Rolls, funcionarios del puerto en cuestión, cuenta el portal Rezo Nodwes.