SANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó que la economía dominicana ha mantenido un crecimiento por encima de su potencial, registrando una expansión de 5.6 % en el periodo enero-junio, luego de crecer un 5.8 % interanual durante el mes de junio.
Indicó que el dinamismo de la actividad económica en este año ha sido impulsado principalmente por los sectores hoteles, bares y restaurantes; salud, zonas francas, transporte, almacenamiento y comercio, entre otros.
Valdez Albizu señaló que “este desempeño favorable ha contribuido a una recuperación de los empleos con relación a la pre pandemia; de hecho, la tasa de desocupación abierta ha disminuido de 8.0 % en el primer trimestre de 2021 a 5.2 % en el segundo trimestre de 2022”.
El gobernador del organismo emisor, expresó sus consideraciones a una delegación de Bancos de Inversión internacionales que se encuentran en el país de visita por distintas instituciones públicas y privadas analizando la situación actual y perspectivas futuras de la economía dominicana.
Valdez Albizu ofreció a los ejecutivos de las compañías Bank of America, Metlife, Wellington, Finisterre, Allianz, Prudential, Baillie Gifford y HSBC, poseedoras de importantes fondos de inversión a nivel internacional, un repaso de la política macroeconómica, las medidas adoptadas para enfrentar la crisis y afianzar el crecimiento, así como de la situación actual de los principales sectores económicos dominicanos.
El funcionario adelantó que se espera un crecimiento económico para el cierre de 2022 en torno al 5.0 % – 5.5 %, una de las expansiones más altas de la región, cónsono con lo estimado por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)