Santo Domingo – El sector de Zonas Francas proyectó superar en 2022 los US$10 mil millones en exportaciones totales, más de 8 mil millones en exportaciones de bienes y el resto en exportaciones de servicios, con una generación de divisas netas de US$1,700 millones, con un crecimiento del PIB de 9.3% y con un impacto total en la economía nacional del 7.2% del PIB.
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Luis José Bonilla, lo reveló en la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas, en el que se premió al presidente de la República, Luis Abinader, y al Ministro de Industria Comercio y Mipymes, Victor Bisonó por la recuperación de la economía y el crecimiento récord del sector en los últimos dos años.
El evento fue denominado “Zonas Francas, Zonas de Oportunidades”, y durante el mismo se presentó el estudio realizado por la empresa Analytica, que muestra que las exportaciones de bienes de zona franca cerraron el 2021 con un crecimiento de 15% respecto al 2019 y un 22% respecto al 2020.
Además de que este crecimiento ha repercutido en la creación de empleos ya que se cerró el 2021 con más de 183 mil empleos directos, y se proyecta cerrar el 2022 con más de 200 mil empleos directos, siendo el sector de mayor generación de nuevos empleos en los últimos dos años.
Según el estudio en la primera mitad del 2022 ya se habían aumentado a 83 la cantidad de parques (vs. 79 en diciembre 2021), con 29 empresas adicionales y se estima que a la fecha el impacto total de empleos en el sector asciende a 403,318 personas, incluyendo empleos directos e indirectos.
En el evento también se destacó la labor del director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo.
Bonilla afirmó que la apuesta que hizo el país por las Zonas Francas fue la correcta, y que los aportes del sector al desarrollo económico y social del país así lo confirman, con resultados sobresalientes.
También destacó las oportunidades que tiene el país para el Nearshoring, y exhortó a que se haga una alianza público-privada para desarrollar una estrategia integral de promoción de República Dominicana como un hub global de manufactura y logística.
“En Estados Unidos, lideramos las exportaciones de productos derivados del tabacos, ligaduras para suturas, papel fotosensibles, entre otros productos, con participaciones entre el 68% y el 37% de ese mercado. La experiencia y presencia de empresas en estos rubros en el país, nos augura una perspectiva muy favorable a corto plazo”, agregó Bonilla.