El pleno de la junta de directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, destacó la importancia de que el presidente de la República Luis Abinader, haya seleccionado a la ciudad de Santiago como territorio emblemático para dirigir un discurso de rendición de cuentas a la nación, en su segundo año de gestión al frente del Poder Ejecutivo.
Santiago de los Caballeros fue el eje estratégico en donde se aseguró el triunfo definitivo de las fuerzas patrióticas, auténticamente locales que garantizaron la Restauración de la Independencia de la República Dominicana, gesta de la cual se cumplen 165 años.
El CDES valora que las inversiones públicas de este gobierno en la ciudad de Santiago y en su entorno metropolitano, han superado significativamente el gasto público que otras administraciones de gobierno habían ejecutado en Santiago.
El Plan Estratégico 2030 contempla un monto de inversión de RD$88 mil, 727 millones de pesos, 289 productos entregables en los 50 proyectos estructurantes aprobados por 305 organizaciones sociales, empresariales, de gobierno y Congreso, validados por los 18 diputados y 41 regidores de Santiago vía la Ordenanza Municipal 3251-19.
En este orden, el CDES destacó que los compromisos del presidente Abinader por los RD$42 mil millones de pesos de inversión pública para el periodo 2021-2025, anunciados en Expo Cibao, implica casi la mitad de todo el recorrido presupuestario y cronológico de los proyectos del Plan Estratégico de Santiago.
Todos los sectores sociales de Santiago comienzan a observar las inversiones relacionadas con las vías de accesos centrales a la ciudad, la construcción del monorriel, la edificación del teleférico y otras intervenciones dirigidas hacia el Centro Histórico que incluyen el remozamiento integral de la Calle del Sol y la Benito Monción, arborización de las vías y reconstrucción de al menos cuatro centros de arte y cultura, tales como: Casa de Arte, Centro de la Cultura, Hotel Mercedes como museo y Consejo del Centro Histórico.
Acentúan que esta inversión pública importante también ha dinamizado el sector privado que realiza un conjunto de proyectos, como: la ampliación del Parque Zona Franca Víctor Espaillat Mera, construcciones de hoteles y sedes de entidades financieras.
Finalmente, el CDES destaca la importancia y el rol activo de Compromiso Santiago en coherencia con el Plan Estratégico 2030, la aprobación, seguimiento e implantación del conjunto de obras públicas que ejecuta el gobierno en la ciudad y su entorno, incluyendo el relanzamiento del Puerto de Manzanillo y el desarrollo de opciones generadoras de energía alternativa en ese territorio de la línea noroeste