El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto en el que se lanzó la estrategia para la reforma educativa de la Policía Nacional, a través de la cual se introducirán mejoras educativas dirigidas a más de 35 mil policías que están en servicio y para aquellos que aspiran pertenecer al cuerpo.
De manera puntual, el plan tiene como fin propiciar un nuevo y completo modelo educativo policial en un plazo de seis años e introducir mejoras académicas, tanto inmediatas como en el corto plazo, que incrementen la calidad del desempeño policial y el clima de seguridad ciudadana.
Al pronunciar el discurso central del acto, el mandatario detalló que será un plan de reestructuración de 18 meses para, en primer lugar, diagnosticar en todos sus elementos, procesos y relaciones, la situación actual del sistema educativo policial y, en segundo lugar, para formular las propuestas para la transformación integral del Instituto Policial de Educación, su modelo educativo, planes de estudio, estatuto docente, estructura institucional, así como sistema de reclutamiento y selección, infraestructura física y tecnológica, su base normativa y reglamentaria, y cooperación e intercambio académico.
Capacitación a 35 mil activos
El gobernante adelantó que en este mes de agosto se implementará un paquete educativo de tres meses para compensar las deficiencias formativas actuales del policía en servicio, a fin de alcanzar, prioritariamente, un desempeño apegado a los derechos humanos, a la ética y alejado de la corrupción, y con las competencias indispensables para el manejo de conflictos, de las relaciones interpersonales y el uso adecuado de la fuerza.
Dijo que esta oferta educativa de refuerzo llegará a los 35,000 policías en sus diferentes jerarquías, mediante 1,400 cursos que serán impartidos por 160 profesores con los perfiles adecuados, seleccionados de las diferentes universidades, y luego de haber recibido la correspondiente habilitación pedagógica.
Puntualizó, asimismo, que también se procederá a una ampliación inmediata de la formación básica policial, de 6 meses a un año y que se trabaja ya para la implementación de un bachillerato técnico en seguridad ciudadana y protección, a partir del año lectivo 2023-2024, que sirva, primordialmente y entre otros objetivos, para facilitar la preselección temprana de candidatos y candidatas con el perfil idóneo para ingresar al sistema educativo policial.
“Serán seleccionados politécnicos en todas las regiones del país y será habilitado pedagógicamente el personal docente necesario”, precisó en la actividad en la que el jefe de Estado juramentó, además, a los comisionados que tienen a su cargo la implementación de dicho plan y que tuvo lugar en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, llamó a todos los sectores de la vida nacional asumir el reto para ayudar a mejorar y cambiar la Policía Nacional a través del proceso de transformación en que se encuentra sometida la institución, ya que una democracia sin seguridad para su gente, es una democracia atrapada y sin verdadera libertad.
“De ahí nuestro llamado claro para que, gobierno y sociedad, todos, aportemos, y asumamos el reto en conjunto para ayudar a mejorar y a cambiar para bien a la Policía Nacional”, indicó a la vez que señaló que esta administración se enfocará en un cambio real, luego de que por años se hayan invertido sumas millonarias sin resultados.
Cómo se ha ejecutado el proceso de reforma
El Comisionado de la Reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo, expuso que el proceso de reforma se ha desarrollado en cuatro pilares relacionados con las metodologías de gestión, operaciones, agenda social de dignificación de la vida policial y el educativo que hoy se presenta. “El presidente Abinader, con una visión clara de modernización del Estado, vino a traernos sobre la mesa que la columna vertebral de toda la reforma fuera el sistema educativo”, manifestó.
Al concluir su discurso, Vila del Castillo hizo entrega al presidente Abinader del libro que contiene la Estrategia para Reforma Educativa de la Policía Nacional.
Mientras que, el coordinador de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Roberto Santana, al referirse a la reforma de la Policía Nacional, expresó que todo lo que tiene que cambiar, debe pasar obligatoriamente por la cultura y la educación.
“Deseo que los estudiantes y aspirantes sepan que de la mano de sus maestros el Estado dominicano le está poniendo en las manos el toque de calidad a la reforma policial”, agregó Santana en el acto en el que estuvieron presentes cientos de policías.