Presidentes de Colombia y República Dominicana firmaron un acuerdo
El presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente dominicano Luis Abinader, firmaron un acuerdo para fortalecer la conservación del corredor de la Cordillera Beata, el cual permitirá avanzar en materia de investigación científica, monitoreo, control y vigilancia.
Esta área será denominada Santuario Marino Orlando Jorge Mera, en honor al fallecido ministro, quien desde hace meses trabajaba con este proyecto de conservación.
Ambos países consolidaron el Corredor Beata-Taino: Orlando Jorge Mera, un acuerdo entre ambos países que fortalecerá la conservación del corredor.
Esta es una de las nuevas áreas protegidas de motes submarinos conocida como la Cordillera Beata, que se encuentra en el mar Caribe central y es compartida entre Colombia y República Dominicana.
“Esta área es hogar de una excepcional biodiversidad y concentración de especies. Ratificando nuestro compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, se conformará un corredor biológico marino, con el propósito de garantizar la conservación de los ambientes de alta particularidad física y biológica asociados al sistema marino profundo de montañas submarinas de Beata. Los corredores ecológicos son áreas que tienen la función específica de conectar espacios de gran importancia ecosistémica para permitir el movimiento de las especies que las habitan”, afirmó el presidente Luis Abinader.
El gobierno colombiano afirmó que el país tiene el 37 por ciento de su territorio marino declarado como área protegida.
“Hoy es un día en el que vamos a hacer historia. Hoy, gracias al trabajo articulado con la Academia, podemos decir que tenemos el 37 % de nuestro territorio marino declarado como área protegida. También hoy es un día maravilloso porque Colombia llega al 31 % de su territorio continental declarado como área protegida. Es la más grande conquista de la conservación que ha logrado nuestro país. Estamos hablando de un 34 % del territorio colombiano que hoy podemos llamarlo área protegida y lo hicimos antes del año 2030. Es una labor realmente titánica, una labor con gran rigor”, aseguró el presidente Duque.