La República Dominicana asume presidencia del Sica y busca su fortalecimiento

El país se comprometió con el fortalecimiento económico, social e institucional de la región

La República Dominicana asume este jueves la presidencia temporal del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en momento de un inquietante escenario internacional, marcado por retos democráticos, la inflación y los movimientos migratorios.

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores del país, señaló que la República Dominicana, en su presidencia, está comprometida con el fortalecimiento económico, social e institucional de la región.

Para este año se escogió el lema «Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos», con la finalidad «de fortalecer este mecanismo y trazar una agenda que atienda los problemas comunes que enfrentan los Estados que lo conforman».

Su labor

La República Dominicana tendrá a su cargo la coordinación de reuniones sectoriales donde se hablará de seguridad democrática, cambio climático, gestión integral de riesgo, integración social y económica y fortalecimiento institucional

El Sica fue fundado en 1991 y está conformado por El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Belice y la República Dominicana. También hay países como observadores regionales como Estados Unidos y México.

Además de los retos regionales, dentro del Sica hay conflictos internos. El año pasado, el Sistema de la Integración Centroamericana no renovó su secretaría general, que se escoge cada cuatro años.  En 2021, este derecho le correspondía a Nicaragua pero su terna fue rechazada.

Se le propuso una nueva, pero Nicaragua no la presentó, por lo que no se realizaron las elecciones y el Sica quedó sin secretario general. Recientemente, la terna de Nicaragua, encabezada por Werner Vargas, logró el consenso de los países miembros del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

El mandato presidencia temporal de la República Dominicana fue entregado en un acto presencial por la canciller de Panamá, Erika Mouynes, al viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la República Dominicana, Hugo Rivera.